Los conciertos en los colegios que segregan por sexo.- Class
Fecha Friday, 24 August 2012
Tema 120. Aspectos económicos


Quiero reflexionar sobre esta noticia: “El Supremo rechaza los conciertos en los colegios que segregan por sexo”. No quiero entrar en el debate, si es mejor la educación diferenciada respecto la educación mixta, o viceversa.

 

¡Qué preguntas más engorrosas voy hacer!. ¿Qué es el dinero público? ¿Y quien tiene derecho a él?..., ¿Quién más paga es el que se debe beneficiar más?, ¿Hay que ser solidario?, ¿Hay que ser justo?, ¿Se debe usar ese dinero con trasfondo ideológico/político?, ¿Se deben de concertar todos los colegios?, ¿Hay que quitar todos los conciertos educativos? (pensad que la educación concertada es más barata que la educación pública)

 

Yo pienso que el “cheque escolar” es lo más justo, quien quiera ir a un colegio determinado que vaya, ya que ese padre tiene derecho, como todos los padres, a que se le pague o concierte la educación de sus hijos independientemente de la ideología de turno. Por supuesto, cada colegio recibe el dinero en proporción al número de alumnos que tiene, si tiene pocos, tendrá que cerrar y si tiene muchos podrá subsistir. Más o menos, todos los colegios se tendrán que regir por normas de mercado de oferta/demanda, calidad y eficacia. Si los “mal llamados colegios del opus” ofrecen mala calidad, morirán por si solos, si ofrecen una calidad superior, sobrevivirán, a pesar de los pesares.

 

Hay un escrito de Agustina del 23 de enero del 2009, sobre la “Legalidad en los colegios del opusdei”, en que difiero un poco. Creo que lo que se debe de respetar es la libre elección de los padres a la hora de elegir colegio y la igualdad de los colegios ante las subvenciones o conciertos públicos.

 

Segregar niños y niñas de los colegios no es un delito, es un modo de educar, con sus pros y contras. El problema es el trasfondo de por qué se segregan l@s niñ@s en este tipo de colegios, si es por un tema de “calidad educativa” o es por un tema de “no crear interferencias "hormonales" ante los pitajes de numerari@s”.

 

Por lo tanto hay que diferenciar si el problema es la educación diferenciada en sí, o lo que hacen con ella.

 

Mi opinión personal:

 

  1. Yo abogo por la educación mixta y respeto la diferenciada.
  2. Yo abogo por la libertad de los padres a elegir colegio.
  3. Yo abogo por igualdad de los colegios ante las subvenciones o conciertos públicos, en función de la demanda (CHEQUE ESCOLAR, por ejemplo).

 

Un saludo

 

Class

 

Nota de Agustina.- Como bien apuntas, el debate sobre la educación diferenciada por sexos en Opuslibros, no es sobre si es mejor o peor este tipo de educación, sino por qué la mantiene y defiende el opusdei. No creo que sea por lo que dice la web de Fomento, por ejemplo que: Varón y mujer tienen modos diversos de vivir su idéntica dignidad personal. En los colegios de Fomento facilitamos que cada alumno cultive las cualidades propias de su modo de ser, la masculinidad y la feminidad, rasgos constitutivos de la persona”. La verdad de la existencia de estos colegios es porque son sus semilleros de vocaciones. Los colegios de chicas para captar vocaciones para la Sección Femenina; los colegios de chicos para captar vocaciones para la Sección de Varones y así como los integrantes de las dos secciones no deben mezclarse, sus apostolados tampoco. Si por ley se dice que eso no puede ser con financiación de dinero público, les está haciendo un favor a esos chicos y a esas chicas y, de paso, les está desmontando el chiringuito al opusdei. Si quieren hacer proselitismo y los padres quieren que sus hijos e hijas sean coaccionados y amedrentados por ese proselitismo, que lo paguen de su dinero y así sigan también numerarios y numerarias (profesores, administrativos, etc.,) sin mezclarse ni conocerse. Tú escribiste un artículo titulado “El interés del Opus por la educación diferenciada” y te doy toda la razón. Un abrazo, Agustina.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20143