Una historia inventada (Cap.21 de 'El buen pastor').- Nacho
Fecha Monday, 21 June 2004
Tema 010. Testimonios



UNA HISTORIA INVENTADA

Cap.21 de 'El buen pastor'
Enviado por Nacho el 21-6-2004


Todos mis relatos de opuslibros.com tienen que ver con mi vida. Son datos que se han quedado clavados y es muy difícil deshacerse de ellos, pues indicaban la "categoría" de las personas con las que dialogaba. En la mayor parte de los casos omito los nombres, aunque aporto algunas pistas. Pero no me da miedo hablar con esas personas, si es que surgen. El que voy a describir hoy es un caso de esos...

En el verano de 1996 acudí a mi curso anual en el Colegio Mayor Ayete, donde durante ocho años asistí a las clases teológicas y de espíritu de la obra que se nos impartían durante veinticinco días. Yo era de los agregados que estudiaban Filosofía y Teología, con vistas a una posible ordenación sacerdotal cuando terminara mis estudios. A título particular os diré que, habiendo comenzado a estudiar en 1970, y estaba hasta las narices de estudiar, pues habían pasado más de 25 años sin que yo terminara esa parte de mi formación. Algunos agregados que empezaron después que yo terminaron antes. Se habían valido del hecho de poder disponer de más tiempo en invierno --fundamentalmente por las tardes y muchos sábados y domingos-- para ir superando asignaturas. MI dedicación a mis padres y a mi trabajo periodístico, unido a la lentitud de los planes de estudios filosóficos y teológicos en un principio, habían impedido terminar antes.

Algunos de los que terminaron los estudios son hoy sacerdotes coadjutores (o agregados de la prelatura). Este es el caso de los tres primeros agregados que fueron ordenados sacerdotes en Valencia por el Papa Juan Pablo II durante su primera visita a España entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre de 1982. Sus nombres son Pere Pascual (periodista, que fue jefe de prensa del Presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol); Pere Guiche (no se exactamente el apellido y le desconozco) de Barcelona, y José Luis Díaz (secretario del rector de la Universidad de Navarra). Luego han existido otros ordenados, que reciben antes una formación intensa durante dos o tres años en un centro denominado 'Iturgoyen' en Pamplona. Asistí a la ordenación, como enviado especial de mi medio informativo.

Aporto estos datos para que se vea la historia de la obra. En aquel año 1996 ya no eran unos pocos agregados los que se formaban en la doctrina filosófica y teológica. Cada año existen un buen número de cursos anuales de 25 días para que los agregados cursen este tipo de estudios. Pues bien se suelen aprovechar esas circunstancias para invitar a veteranos de la obra, los que se llaman "mayores" para hablar de datos de la historia de la prelatura.

La persona a la que me voy a referir es un sacerdote que estuvo destinado en Bilbao y participó alguna vez en los inicios de la obra en la ciudad de Santander, situada en el Norte de España, capital de una provincia limítrofe con el País Vasco. Hago estas aclaraciones para los que me seguís desde fuera de España. En otro articulo os hablé que pité de numerario, y por lo tanto, el primer verano acudí a Santander, de donde era mi madre, para pasar allí unos días. Claro, vinieron a atendernos los del Colegio Mayor Bando de Bilbao, que se encargaba de la labor de numerarios jóvenes. Los supernumerarios eran atendidos por un centro de San Gabriel. No recuero exactamente el nombre, pero puede ser "Estronza".

Durante mi estancia en Santander el verano de 1965 tuve relación con José Félix, un numerario que acababa de pitar en el centro General Oráa, 26 de Madrid. El procuraba hacer mucho proselitismo. Un día me habló que había abordado a hombre de unos 23 años que hacía oración con el libro 'Camino', de Escrivá, en la catedral de Santander. Le había preguntado si era de la obra y cómo había llegado a utilizar esa obra en su oración personal. El otro le respondió que un compañero que conoció durante el servicio militar se lo había recomendado. Después lo conectó con los de Bilbao y, con el tiempo se volvió a desconectar de la obra.

El verano siguiente, yo ya había pasado a agregado. Me escribió José Félix y me dio el nombre y dirección de aquel hombre al que se encontró José Félix. Hice una cita con él y me señaló lo que había pasado, que había quedado desatendido por los de la obra durante un tiempo. No se me olvida que cuando llegué al apeadero que entonces existía en Santander el numerario que vino de Bilbao comentó: "Este no pita ni borracho, pues se pasa el día vendiendo productos alimenticios en toda la provincia". Era Hernán Cortés del Valle, el primer numerario que pitó en Santander, que murió a los tres años de su primera carta al fundador en abril de 1970.

Vuelvo al titular de mi artículo "Una historia inventada". Aquel sacerdote del curso anual del Colegio Mayor Ayete del verano de 1996 había dicho que los santanderinos son "muy señoriítos" y olvidaba que momentos antes había explicado que se había hecho de la obra cuando estudiaba por libre la carrera de Derecho. Su padre tenía amplias propiedades en la región de La Mancha, donde se desarrolla la acción del Quijote. Aquel sacerdote --prefiero olvidar su nombre-- se inventó todo: ignoraba el nombre de José Félix y de qué había pasado con él; ignoraba lo del supernumerario del servicio militar; ignoraba que Hernán se había desconectado; ignoraba el nombre del sacerdote de la obra, Jaime Sánchez, que había tratado con el primer numerario de la ciudad; me ignoraba a mí (solo seguí la invitación de la carta de José Félix).

Como no estaba de acuerdo con aquella interpretación, lo exterioricé en la tertulia. Esto hizo que Alfredo, el director, que también había pitado en Santander y no quería hablar de los abandonos de los que vinieron después de Hernán, me llamara al despacho de dirección para aclararme algunos puntos. ¡Sabéis cómo son las torturas chinas? Pues aquello se pareció a una tortura china. Me dijo, no se me olvida, que yo tenía mucha soberbia, porque el que verdaderamente sabía la historia era don X, que sí había participado. En consecuencia me invitó a ir al oratorio del Colegio Mayor Ayete y reconocer mi equivocación. Se me olvidaba decir que mientras me estaba abroncando de esa manera, una vez y otra otros del Curso Anual aporreaban la puerta de dirección queriendo entrar, ajenos a lo que estaba sucediendo. Me planteé irme de la convivencia y dar un portazo al opus dei. Al final, a pesar de todo, decidí seguir.

Al cabo de pocos días, Alfredo, el director, que presumía de tener una familia con posición acomodada en Santander, me volvió a llamar a su despacho. Esta vez fue en una hora en que los demás no aporreaban la puerta queriendo entrar. Me pidió perdón. Yo tenía razón. La historia era como yo la contaba. Igual que os escribo ahora le presenté muchos más detalles, que el citado sacerdote no sabía. Eso sí, el clérigo había pedido la dirección y teléfono de José Félix para que lo trataran los de la citada ciudad.

Parecía que todo estaba olvidado. Yo había perdonado. En el siguiente curso anual me volví a encontrar a Don X, el que se había inventado la historia de Hernán Cortes del Valle en Santander. Eso sí, había pedido que yo no interviniera ni hiciera preguntas durante la tertulia. Volvió a inventarse la historia. Me tuve que callar. Dijo en público que la versión de Nacho era diferente a la suya, pero sin dejarme intervenir.

Mi último curso anual en el Colegio Mayor Ayete tuvo también que ver con Don X. Estaba enfermo. Necesitaban que algún agregado de la convivencia le acompañara en la Clínica Universitaria de Navarra. Yo accedí. Preparé mi maleta y me dispuse a estar con él durante veinticuatro horas. Otro agregado me acompañaba. Al llegar al hospital, este agregado me señaló que quien le iba acompañar era él. No se me dio ninguna explicación. Solo dijo que el consejo local se lo había encargado a él y, en consecuencia, me debía volver a San Sebastián. Que Dios perdone a este sacerdote.





Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2010