Reflexiones.- M. de A.
Fecha Monday, 21 June 2004
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Reflexiones

En su correo de ayer (20/6) Catalina pregunta: ¿Existirá alguna forma, alguna posible salida, acaso solución, para que el opus dei suelte los hilos quemanejan a la Iglesia? Catalina, ojalá tuviéramos una respuesta clara y consistente. Yo me he hecho esa pregunta una y otra vez sin llegar a nada. He hablado del tema con mis dos curas de la familia (tío y primo)... y nada. Ellos están tan desorientados como yo, y como tantos otros por aquí. De todos modos te cuento/les cuento, que recibí un mail de un primo lejano de mi papá, que fue 15 años monje benedictino y vive en una pequeña población rural junto a su esposa, trabajando entre pobres y enfermos. Un hombre extraordinario, buena persona, una mente brillante y un cristiano de ley que vale oro. Yo le había escrito el año pasado consultándole entre otras cosas ¿cómo hemos llegado a esta situación? ¿por qué el opus con sólo 70 años de fundado es consultado permanentemente en todo tema eclesiástico y bioético, siendo que hay órdenes religiosas como los jesuitas, los salesianos, franciscanos, benedictinos, etc. etc. que tienen cientos de años de experiencia pastoral y mayor consolidación dentro de la Iglesia? ¿qué hacemos si el próximo Papa es del opus, la peleamos o nos vamos de la Iglesia? Y la pregunta del millón: ¿cómo podría revertirse esta situación y sin destruir al opus ni nada de violencia, lograr "ponerlo en caja" para que sea una institución como cualquiera de las otras dentro del catolicismo?

Evidentemente este pariente lejano se tomó su tiempo para responder y lo hizo en los siguientes términos:

"Mira Maria, es difícil responder lo que preguntas: hay cientos de esos tipejos manipulado, censurando y persiguiendo a quienes piensan diferente o, simplemente, piensan. Nuestros medios de comunicación más importantes están controlados (o amedrentados) por gente del Opus..., también, la Conferencia Episcopal está en manos de sujetos excesivamente "prudentes", poco claros en sus apreciaciones y un par de ellos próximos al Opus (sin ser miembros que yo sepa, pero afines a su ideario o temerosos de ellos), y lo cierto es que las órdenes del Opus se cumplen a rajatabla. Y la sociedad de la Santa Sede con ciertos grupos de extrema derecha que comentas es un hecho dramático... y ya se verá que votan la mayoría de los cardenales ultras que este Papa ha elevado al poder. No son buenos tiempos para la Iglesia, ni para el mundo en general. Pero mientras las masas, de creyentes o no, los ciudadanos en general, no nos despertemos y plantemos cara, esos ambiciosos e insaciables seguirán apropiándose del mundo. Debo reconocer, no obstante, que buena parte de la culpa ha sido nuestra. Durante muchos años estuvimos abocados a nuestras labores de acuerdo a nuestra condición y nos olvidamos de participar. Cuando caímos en la cuenta ya era tarde y todos están instalados allí comodamente en la Santa Sede, abriéndose camino en medio de los poderosos. No sé si el próximo Papa será del opus, a veces Dios actúa derecho por líneas torcidas; acordate de lo que sucedió hace unos años entre los banqueros que eran del opus y el cardenal Mons. Quarracino, que posteriormente falleció dejando el nombre de su sucesor. Todos creían en un elegido y parecía preparado para que quien sucediera al extinto monseñor fuera un miembro de la obra... ¡y Dios quiso que nuestro Cardenal fuese un jesuita! Por eso es importante la labor que realizan desde medios como Internet, desde revistas que son objetivas y no tendenciosas. Ellos no soportan que se eche luz sobre ellos ¿has visto que siempre repiten la misma estrategia? Desmienten todo y si no por toda respuesta regalan ejemplares de su libro o textos de su fundador. Hay un hecho que lo grafica todo, Maria: El fundador se apellidaba Escriba y se cambió el apellido. Era demasiado obvio: como dice Jesús, en la cátedra de Moisés se han sentado los escribas... No hay que tener miedo de hablar, no hay que tener miedo de decir la verdad. También hay que rezar mucho para que esta situación se revierta, la oración es muy poderosa y como me dices: que no los destruyan pero sí que les quiten los privilegios, que reformen sus doctrinas y costumbres medievales que ni siquiera nosotros como monjes teníamos que cumplir, y que sean uno más de los tantos movimientos religiosos. Al fin y al cabo en una Iglesia "prostituta y santa" como dijo San Agustín, debe haber para todos los gustos. Un beso, mis cariños a tu marido e hijas..."

Este es mi humilde aporte del día: a no bajar los brazos y a seguir diciendo la verdad con fuerza y claridad. Así que Catalina lamento que la respuesta sea un gran signo de pregunta, de todos modos no hay que perder la esperanza y pedir mucho para que en la Iglesia haya verdad, justicia y paz.

Un detalle: mi pariente ex benedictino visita periódicamente con su señora la abadía donde según él "pasó unos años hermosos junto a sus hermanos en Cristo". Tanto él como su mujer son siempre bien recibidos y saben que cuentan allí con una familia que nunca, por difícil que fueren las circunstancias, les dejarían solos.

M. de A.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2006