Intentaré explicarme mejor, Para Austral.- Class
Fecha Monday, 30 July 2012
Tema 100. Aspectos sociológicos


Primero de todo, Austral, gracias por leerme y enriquecer con tu apuntes las cuestiones calientes sobre la cosa. Mi escrito está centrado en determinado espacio y tiempo. Piensa que Europa y Latinoamérica, son muy diferente socialmente. E incluso, las diferentes partes de España son muy diferentes entre sí. Por ejemplo, La Comunidad de Autónoma de Castilla León y La Comunidad Autónoma de Cataluña son muy diferentes. Cataluña, por ejemplo, está muy secularizada y laicalizada, por lo general, aunque a Cataluña siempre le quedará San Cugat del Vallés (en esta población hay muchos niños llamados Álvaro, Javier o Josemaría)…, algo así como que a Humphrey Bogart siempre le quedará París.

 

Gente noble, buena, siempre existirá, no es algo exclusivo de la Iglesia y/o del opus.

 

Y siempre hay gente que busca a Dios y lo encuentra, en la Iglesia y fuera de ella. Lo que está fuera de la Iglesia, no significa necesariamente que esté fuera de Dios.

 

Una persona honrada y noble, puede satisfacer sus ansias de búsqueda de Dios perteneciendo a la Iglesia e incluso al opus, ya que normalmente una persona vive en una parcela de la Iglesia o del opus. Si la realidad de esa parcela satisface dicha búsqueda, ¡ya lo has encontrado! Es una forma de explicar, entre otras, que a pesar de los pesares, puede estar Dios en la Iglesia. La perfección sólo en el cielo.

 

Por lo que a mí se refiere, se me hacía muy arduo encontrar a Dios en el opus, había demasiados elementos distorsionadores que me lo hacían inalcanzable. Por lo tanto, fuera de mí, no me sirve, “auf wiedersehen” (aufidersen).

 

El problema son estos elementos distorsionadores, que a veces pueden anular la visión de Dios, llegando a ser el opus un fin en sí mismo e incluso pueden esclavizar. Esto da para escribir una enciclopedia…

 

Piensa que la formación en el opus es bastante justita y parcial y muy fundamentada en moral, basándose en premio-castigo, y poco que ver con el Amor. Se deja muchas cosas en el tintero. Este tipo de formación va muy bien al comodón, al que no quiere responsabilidades (el que obedece nunca se equivoca, ¿te suena?), mientras el que busca de verdad, no está para estas mediocridades, va más allá, va directo al Amor.

 

Lo del nacional-catolicismo, quizás en Latinoamérica esté presente, pero en España creo que no, al menos en mi zona. No se puede dudar de que hay raíces cristianas y nos movemos con valores cristianos, pero distamos mucho del nacional-catolicismo.

 

El tema de mi superioridad… a mi me echaron del opus por no ser “pijo” … Lo que quería explicar con el tema “lo que se puede rapiñar es malo”, es que para el opus, desde su punto de vista, son gente prácticamente impitable ya que no encajan con el esquema del opus, … pero para Dios no hay nada imposible. Yo no los juzgo. Pero encontrar una persona con nivel de cultura religiosa, formación teológica, cultura general alta… es bastante difícil ya que el nivel educacional, a todos los niveles, ha descendido bárbaramente en España. Mucha gente, en España no sabe ni el Padrenuestro. En mi población, ni un tercio de los niños escolarizados, hace la comunión … ¡¡y estamos en España!! próxima tierra de misiones. El opus con ese panorama, no tiene nada que hacer, ya que el “público” no le acompaña. Cada carisma tiene su “público”. Así pues, la cosa creará “islas” como en San Cugat, pero el resto será un desierto apostólico para ellos, aplicando la lógica humana.

 

Un saludo

 

Class









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=20041