Citando a Estruch. (A FletcherChristian y a Simplemente).- Arturo
Fecha Monday, 16 July 2012
Tema 115. Aspectos históricos


Decía FletcherChristian en “Seguimos con el tema ideológico” que no ha leído a Joan Estruch. Yo confieso que ante la monumental obra de Estruch solamente había leído trozos porque me abrumaba tanta profundidad.

 

Pero con el estímulo de todos los que habéis comentado mi trabajo he vuelto a Estruch (a quien pido perdón desde aquí por no haberle leído a fondo anteriormente) y en el capítulo dedicado a “los primeros discípulos” de Escrivá me encuentro con que dos de los científicos que le acompañaban tan pronto sabían ya alemán e inglés.

 

Se trata de José María González Barredo (nacido en 1906, cuatro años más joven que Escrivá) que tradujo Camino al alemán y fue discípulo desde 1933, y de José María Albareda (nacido en 1902, de la misma edad que Escrivá), científico de prestigio que fue discípulo desde 1937 (o 1936) y que con el tiempo llegó a ser la pieza clave del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

Cualquiera de estos dos o incluso los dos pudieron hablar a Escrivá entre 1933 y 1939 (mientras correteaban) de Nietzsche puesto que habían recibido educación en Alemania.  Además, en 1938, dadas las magníficas relaciones de Burgos con Berlín, alguno de los dos pudo ser el encargado de pedir los libros de interés para la Cosa que se fueran publicando en Alemania, entre ellos el titulado “El Sacerdote en el Mundo” de Sellmair, tal vez en la versión original y también la traducción al español.

 

¿No pudo actuar ese descubrimiento de Nietzsche como la “inspiración divina” que le impulsó a la creación de la obra, a la vez que convertía las “Consideraciones Espirituales” en “Camino” en 1939?. Como explica Estruch, son muchos los datos y los autores que sostienen que la fundación tuvo lugar en 1939 y no en 1928.

 

Cariñosamente para todos,

Arturo Hernández









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