Encomium Morae. Zigzag15.- Curiosa
Fecha Sunday, 20 June 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Zigzag15
Encomium Morae
El elogio de la locura


"Como quiera que le librase la familia de la enfermedad a fuerza de medicamentos, dijo así a los amigos cuando hubo vuelto del todo a sus cabales: POR POLUX, que me habéis matado, amigos. Nada me habéis favorecido arrebatándome así de aquel placer y extirpando a viva fuerza aquel gratísimo error de mi mente". Pg 31.

Bueno, pues por ¡Pólux!, esta semana están en el "candelabro" los psiquiatras.

Consejos para ir a un psiquiatra. Observar si el propio psicoterapeuta no proyecta en sus pacientes sus propios problemas. Ser conscientes de que poseemos el antídoto de nuestra libertad personal y que la duda es la flor de madurez. Así, como aprender a escuchar a nuestro propio cuerpo que se rebela ante una angustia anestesiada por empastillamiento y frecuencia del sacramento "sinceridad salvaje".

En fin. Que quizás una lectura rápida a mi amigo Erasmo nos puede dar una pista para solucionar este transunto de angustia existencial o desconexión de la realidad o haber sido víctimas de un terrorismo espiritual o aceptar las lagunas de memoria o aprender a reconducir ­ recuperar- renovar- la ilusión del principio, aquel ideal que movió a muchos a creer en la causa Opus Dei.

Pues, ¿a quién amará aquel que se odie a si mismo? ¿Con quién concordará aquel que discuerde de sí mismo? ¿De qué vale la hermosura cuando se corrompe con el morbo de la melancolía? "Tan necesario es que cada cual se linsojee a si mismo y se procure una pequeña estimación propia antes de que se la otorguen los demás" (E.R).

Así, en España, durante muchos años nunca se oyó hablar de la autoestima. Era un concepto horrible. Era concebida como contraria a la humildad. Confundida con una desmedida opinión de sí y una actitud agresiva de egoísmo, era también un gesto de mala educación. Así, un día que fui a los jesuitas a hacer un curso de autoestima, mi madre me dijo:

- pero ¡curiosa! si a ti eso te soooooooooooobra.
- (juramentos en todos los idiomas...)¡mamáaaaaaaaa!¡!¡!

Mi madre, producto de una época y de una educación muy castellana, pensaba que eso de la autoestima era casi un pecado.

La autoestima se codea con nuestro ser, con nuestra manera de ser, y con nuestro sentido de valía personal. Por lo tanto, ¡al ataque!

PLATEROOOOOOOOO!!!!!!!!!!
¿A qué tengo razón????? ¿Qué opinas de todo esto?

Curiosa,
¡Por Pólux que no me voy a dejar comer el coco!







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1995