Sobre la verdadera historia de la prelatura personal.- Ana Azanza
Fecha Wednesday, 04 July 2012
Tema 010. Testimonios


Estimados Orejas,

 

Contra la sentencia contra Kaiser sólo hay una salida, nombres, fechas, lugares de trabajo de todos los que habéis sido "contratados" como esclavos por el Opus Dei. A ver si ahora resulta que nos lo inventamos, lo diga una juez lo digan tropecientos. Yo di clases de teología, filosofía, hice horas extras en verano siendo menor de edad en la administración del colegio mayor Ayete de San Sebastián, veranos del 84, 85. Era directora la jiennense Elena M. y secre la pamplonica Mayte M. De las demás no me acuerdo. De estas sí porque con Mayte hacía la charla y con Elena me volví a encontrar aquí en Jaén.

 

Contrato no vieron mis ojos en ninguno de los numerosos trabajos realizados por Dios. Es mi verdad, la verdad de mi vida y no veo que puede ni el Opus ni el Tribunal Supremo contra nuestra propia biografía ni porqué se ha de avergonzar uno de haber vivido su propia vida. Todo esclavitud, no saqué provecho alguno del Opus Dei: inmadurez emocional, no desarrollo profesional, corte de lazos afectivos, pérdida de mi sueldo en su beneficio y de mis ahorros, acoso laboral y campaña de desprestigio profesional al salir del Opus que por poco me matan,... en fin un desastre en suma. ¿Ahora qué? ¿quién va a venir a contarnos mejor que nosotros mismos lo que hemos vivido?...



Para los que se arredran por "la familia". La familia que no es capaz de comprender el daño que el Opus te ha hecho tiene bastante poco de familia. Me iría buscando otra.

 

Lo mismo que hemos puesto nuestras fotos, demos testimonio de nuestros trabajos "voluntarios" sin tener sustento más que el del Opus, por la cama y la comida. Y así desde la más tierna juventud. Engañados y estafados por una institución ¿con dos santos ya en su haber? por favor, si esto es santo y nunca mejor dicho que venga Dios y lo vea.

 

Gracias Knecht por leerme y contestarme. Echo en falta a más canonistas que han desaparecido de opuslibros y otras veces intervenían. Respondo a tus objeciones.

 

1. Sobre otros prelados interesados en la prelatura: Dime un solo nombre de padre conciliar no Opus y que no los hubiera conocido en su vida ni cruzado con ellos una mirada que haya promovido la prelatura personal y me callaré. Deberías darme las garantías de que nunca se relacionó con Opus Dei. Muy difícil te lo pongo, el Opus actúa así, poniendo en boca de otros sus propios intereses. ¿No es raro que si hubiera un sólo prelado en esas condiciones, necesitado de prelaturas personales a día de hoy sólo haya una en la iglesia? si había necesidad ¿por qué nadie más se ha interesado por acogerse a esta figura? ya se van muriendo los obispos que estuvieron en la magna asamblea. ¿Para qué pedir una cosa que luego no se va a usar?

 

Me choca mucho que en la reunión de 1981 los defensores de la prelatura personal modus Opus Dei saquen argumentos sobre "multiculturalismo", y que los obispos de diócesis multiculturales en esa reunión digan simple y llanamente que justamente lo que necesitan las personas en un país extraño no es un prelado especial sino mezclarse con el resto de fieles de la diócesis. Me parece tan de cajón que desvela las "trapacerías" opusinas para entrar con la de otro y salir con la mía, como dijo Nicanor en su momento. Es toda una casualidad que (del) Portillo estuviera de redactor en la Presbyterorum Ordinis n. 1o y no en la Gaudium et Spes o en la Unitatis Redintegratio o en la Dignitatis Humanae. Toda una grandísima casualidad.

 

2. Sobre la consulta a las conferencias episcopales, o sea que tú afirmas que los señores episcopos del mundo "espontáneamente" se dirigieron al Papa porque tenían una necesidad tremenda de que se erigiera la prelatura personal, ¿de veras crees que eso pasó así? Yo pienso que hicieron lo mismo que con la beatificación de Escrivá de la que se dice que un tercio del episcopado mundial la pidió. Fueron puerta a puerta pidiendo firmas a la carta ya escrita que les presentaban los comerciales de turno. Pidieron firmas a personas que en su vida habían oído hablar de Escrivá ni de su Obra y que honestamente dijeron "no puedo firmar, no conocí a este señor". ¡Ah! pero el Opus tenía un gran argumento, "Baggio ha firmado", y Baggio repartía dineros de Roma para las diócesis de los obispos a los que se pedía la firma. ¿Eso es un proceso de beatificación en condiciones? ¿Con extorsión incluida?

 

De todas formas ¿de dónde has sacado que se consultó a las conferencias episcopales y que estas solicitaron la erección del Opus Dei en prelatura? ¿Qué conferencias episcopales fueron esas y cuándo enviaron esas cartas? fechas de esas cartas ¿antes o después de 1981?

 

Giancarlo Zizola en "La restauración del Papa Wojtyla", atestigua poseer una nota de 14 de noviembre de 1981 firmada por el cardenal Baggio con el sello de la congregación para los religiosos sin la firma del Cardenal que presidía esa congregación, cardenal Pironio y sin número de protocolo, en la que se hacía saber a los señores obispos del mundo que el Santo Padre había decretado la erección del Opus Dei en Prelatura personal, aprobando los estatutos correspondientes. Y que los obispos debían de guardar el "secreto pontificio" sobre dicha medida. Aunque al tiempo se les pedía sugerencias.

 

Antes de eso me parece que en la curia romana sólo cuatro cardenales de 20 votaron a favor de la prelatura personal. El card. Felici canonista de la vieja escuela se opuso en particular a esa prelatura personal por considerarla peligrosa para el ordenamiento jerárquico y la unidad de la iglesia. Como en efecto treinta años más tarde estamos viendo que lo es.

 

Pero cuando una comisión de expertos no te da la razón ¿sabéis lo que hay que hacer? formar tu propia comisión. Genial. Así que Baggio formó una "comisión restringida" todos favorables, Lucas Moreira, Costalunga y cuatro cardenales más. Ellos fueron los que dieron a luz la nota informativa que se envió a los obispos de 14 de noviembre de 1981, dando por resuelta una cuestión que no lo estaba. Hay desconcierto entre los obispos, no guardan el secreto, inquietud, el Opus Dei va a tener sus propios centros de formación sacerdotal, el prelado va a tener su potestad de régimen y jurisdicción.

 

No se les había ocurrido a los señores obispos: el Opus les va a intentar quitar sus mejores seminaristas diocesanos para llevárselos a Pamplona y formarlos a su gusto. Ahora que, si ellos no saben defenderse que son obispos no voy a ser yo la defensora del cura diocesano formado en la diócesis. Allá cada cual con lo suyo.

 

Siguiendo con los acontecimientos "pre prelatura"", el Opus hizo enviar cartas y telegramas a Baggio de toda su clique alabando la decisión. Pero los que no estaban enterados eran los obispos, concretamente los obispos italianos. Hicieron una pregunta tonta: si ya se ha decidido porqué piden sugerencias, y si la decisión no ha sido tomada ¿por qué se presenta como si lo fuera?

 

El Cardenal Pironio aclaró que no había decreto de erección de la prelatura personal.

 

Zizola saca la conclusión de que Baggio había fanfarroneado, habían sacado esa nota para crear una opinión favorable a la prelatura. Opinión favorable que no existía. Como intrigantes les daremos un diez. Ahora bien la correspondencia de todo esto con los cuatro evangelios ya es más difícil. Efectivamente los obispos españoles en visita ad limina en 1982 le recuerdan a Juan Pablo II la connivencia del Opus Dei con la dictadura franquista (de la que nadie parece acordarse y a lo mejor con los vientos que corren en la iglesia hoy es un honor haber sido ministro franquista), los escándalos financieros del pasado como MATESA.

 

Dices que el formalismo de oír a las conferencias episcopales no se cumplió bien... Digo yo ¿para qué escuchar a las conferencias episcopales como la española que es la que más sabe del tema, si se va a hacer lo contrario? no se cumplió y punto.

 

3. Tu objeción 3 es pura teoría. Me remito a lo que dijeron los cardenales Hume, el norteamericano Krol, el cardenal Pimenta, si hay inmigrantes, estudiantes, gente que se desplaza, su salud espiritual y psicológica está en juntarse con los autóctonos. El cardenal Pimenta que da su opinión al final del documento habla por propia mala experiencia de doble jurisdicción en su diócesis. Aunque no nos vamos a engañar a estas alturas, el Opus Dei promovió la prelatura personal por su propia preocupación de hacer de su capa un sayo con los curas numerarios y agregados e incluso de rondón con los curas de los demás. Toda esa historia de diferencia de rito, de militares, de inmigrantes es una malísima excusa.

 

4. Los sacerdotes de San Pío X todavía no son prelatura, son sociedad sacerdotal que se sepa, y no sé muy bien cómo han llegado allí. Si porque han salido del seminario de Ecône o porque individualmente se unieron a la sublevación de Lefebvre. Así que si se erige esa prelatura personal no es por necesidades del obispo de ninguna diócesis, es para dejarles que sigan haciendo sus ritos tridentinos dentro de la iglesia católica pero aparte. Lo cual es demencial, pero como ya tenemos la demencia del Opus una más no se va a notar.

 

La prelatura personal es percibida en la iglesia como un privilegio, exención del obispo diocesano, depender "directamente" del Papa, es decir de nadie porque el Papa no quiero yo creer que tiene que ver con todas las extorsiones y medios de captación que usa el Opus Dei. Que le parezca bien es otra cosa, pero él no se inventó nada de lo que hemos vivido en el Opus Dei. Así que eso de depender directamente del Papa, me río a mandíbula batiente. Gobernar el Opus Dei con su miríada de normitas y criterios no es trabajo para Papas.

 

Lo trágicamente paradójico es que a los desobedientes a Roma en estos tiempos en que la fe es confundida voluntariamente con obediencia a Roma, se les premie con prelatura personal. Ninguna penitencia por su pertinacia en el error. Al contrario, vuelven entre gritos de júbilo por parte del club de infalibles. Recuerdo que en la actualidad se están exigiendo juramentos de fidelidad a la doctrina romana por parte de los obispos norteamericanos de las monjas y otros colectivos católicos. Así que la cuestión no puede ser más sangrante de lo que ya es.

 

5. No es indiferente para la vida de la iglesia que los mayores exigentes de obediencia en los demás hagan su santa voluntad, sustrayéndose a las leyes canónicas de las que ellos mismos son expertos, engañando con sus procesos de santificación amañados y su prelatura personal hecha contra la opinión de todos los obispos y expertos canonistas. Y aquí estamos, aguantando y soportando que incluso se presenten como defensores del Vaticano II cuando el Opus Dei no tuvo nada que ver con los grandes documentos de ese concilio tan importantes para la vida de la iglesia y que fueron los que escandalizaron a los ahora aspirantes a prelatura personal.

 

Muy interesante la conversación por lo demás.

 

Ana Azanza







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19933