El opus no pide perdón.- Hormiguita
Fecha Friday, 18 June 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Jorge en su correo de ayer (17/06/04) pregunta si hay respuesta de la obra a la peticion del Papa de pedir perdon por los errores de la Iglesia. En la pagina web del opus el prelado responde a la cuestion.

Opusdei.org/delprelado/entrevistas/Santidad en mediodel

Hacia el centenario del beato Escrivá: entrevista con el prelado del Opus Dei, Echevarría.
Francesco Ognibene // Avvenire (Milán)
07 de julio de 2001

Entre las preguntas que el periodista le hace al prelado:

-En el contexto del Jubileo, ¿hay un "mea culpa" del Opus Dei?

"Pienso que la contrición a la que nos ha impulsado la petición de perdón que el Papa hizo el 12 de marzo del 2000 consiste sobre todo en la humildad de reconocer cada uno las propias culpas presentes. Los miembros del Opus Dei, cada uno por su cuenta, siempre acaban la jornada con una petición de perdón al Señor, después del examen de conciencia. En el Opus Dei es fundamental que cada uno se convierta a diario y sepa pedir perdón con humildad a Dios y a aquellos a quienes ha podido herir u ofender. Aprender a pedir perdón todos los días es un buen propósito después del Jubileo"

Veamos lo que dice el Papa:

"Juan Pablo II envió un mensaje con motivo de la presentación de las "Actas" del Simposio Internacional sobre la Inquisición en el que subraya la necesidad de que la Iglesia pida perdón por los pecados cometidos por sus hijos a través de la historia. Al mismo tiempo, aclaraba, "antes de pedir perdón es necesario conocer exactamente los hechos y reconocer las carencias ante las exigencias evangélicas en los casos en que sea así"."

Fijaros que el prelado habla de culpas "presentes" mientras que el Santo Padre habla de culpas "a lo largo de la historia". Es una diferencia importante y sutil. Porque de esta manera, el prelado al referirse a las culpas "presentes" evita tener que pedir perdón por las culpas de sus antecesores.

El opus no pide perdón, porque que el perdón lo ha de pedir cada socio. Pero tampoco se ha visto a ningún socio individual pedir perdón. Otra hábil diferencia. Observemos que el Papa -en su mensaje- no habla de cada cristiano individual, sino de la Iglesia. Dice que "la Iglesia pida perdón por los pecados cometidos por sus hijos".

Para ser fiel al texto Papal, el opus debería "pedir perdón por los pecados cometidos por sus hijos". El Prelado se lava las manos. Responde que cada hijo pida perdón en el examen de conciencia. No es eso, prelado, no es eso. El Papa también hace su examen de conciencia y sin embargo, pide perdón en publico.

Para mí es un testimonio para no seguir las instrucciones del Papa y aparentar que sí. Es pura demagogia. De sus labios ni un solo mea cupla, ni tampoco de cualquier órgano de gobierno. Los errores institucionales y fundacionales propician los errores individuales de los socios. Ignorar los testimonios, los libros escritos por los propios ex socios, y las paginas web con relatos de actuaciones más que dudosas son señales de que algo no va bien. Y si a pesar de ello, no hay mea culpa, entonces hay trazas del demonio. No dejaría la obra de ser menos cristiana por pedir perdón, al contrario. Por ejemplo ¿por qué no pedir perdón por el sufrimiento causado? ¿Por reglas, normas y textos que ahogan la vida? ¿Por los excesos de la cuarta planta? ¿por visitar a un centro de auxiliares en un barrio pobre y acudir en mercedes?

Un mensaje de Jesús para el prelado podría ser: "perdonad y seréis perdonados". Él pidió perdón en público delante de todos: "Padre, perdónales". Coge la onda.

Hormiguita







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1990