La prelatura personal de la Fraternidad de San Pio X.- Hormiguita
Fecha Friday, 15 June 2012
Tema 110. Aspectos jurídicos


En una entrevista al Monseñor Fellay, (aviso, que del Opus Dei, no se habla mas que lo ya dicho al principio de esta colaboración)quien actualmente dirige la Fraternidad Sacerdotal de San Pio X, éste dice: " Hay mucha confusión sobre este tema, y ​​es causada principalmente por una mala interpretación de la naturaleza de la prelatura personal, así como por un desconocimiento de la relación normal entre el Ordinario del lugar y la Prelatura. A esto se añade el hecho de que la única referencia disponible en la actualidad sobre una prelatura personal es el Opus Dei. Sin embargo, seamos claros, si una prelatura personal nos fuese dada, nuestra situación no sería la misma".

Mons. Ocariz ha escrito recientemente sobre el tema de la Sociedad Sacerdotal de S. Pio X (los Lefebristas, para entendernos). Él ha recibido una replica calificando su análisis de "error teológico". No entro en el fondo de esta cuestión porque de teología yo no sé nada. ¿Cual pues, es la cuestión?.  

Si la fraternidad de San Pio X se convierte en Prelatura, habrán sacerdotes y teólogos, que formarán una prelatura, en obediencia a lo que señala la Iglesia para las Prelaturas. Por tanto, éstos interpretarán lo que una prelatura debe ser. Indudablemente, se establecerán comparaciones de las dos instituciones que constituyan esta figura jurídica en la Iglesia. La exclusividad ya no será del Opus Dei. Hasta el momento, solo la obra postula lo que constituye una Prelatura, con sus publicaciones, y mas todavía, con sus hechos. Por algo, son los únicos. En esta web, se han hecho muchas aportaciones valiosas e interesantes, que dan mas luz. Naturalmente, los que conocen mejor a la prelatura son los ex miembros, quienes han ocupado cargos internos. Y éstos ya no están sometidos ni presionados por la Prelatura.

Hace unas semanas, yo no entendía ese súbito interés y dedicación teológica de Mons. Ocariz por escribir sobre la Fraternidad de S. Pio X. Yo pensaba que tiene él ya suficiente trabajo siendo el "custode" del actual Prelado, como miembro del Consejo General, y demás trabajos internos suyos en la organización de la Prelatura. ¿Por qué tiene que ocuparse de los Lefebristas? -pensaba yo ingenuamente. Los Lefebristas, están lejos de las actividades la Prelatura. No afectan -para nada- a los miembros laicos de la obra, ni a sus sacerdotes. Tampoco se habla de ellos, ni en las tertulias. Ahora lo comprendo solo un poquito mejor. Mons. Ocariz, (a quien menciono en calidad de su cargo público), tiene trabajo por delante. ¿Qué puede pasar? Es solo mi opinión, pero creo que se intentará boicotear que la Fraternidad se convierta en Prelatura Personal.

Para quienes desean profundizar en la cuestión, aconsejo leer El sorprendente interés del Vicario General del Opus Dei por la infalibilidad del Magisterio de la Iglesia, de Giovanna Reale.

saludos a todos,

hormiguita









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19870