Intercambio de opiniones sobre el Concilio Vaticano II.- Agustina
Fecha Wednesday, 09 May 2012
Tema 900. Sin clasificar


Monseñor Fernando Ocáriz, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, consultor del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, integrante de la Comisión Ecclesia Dei –instituida para el diálogo con los seguidores del arzobispo que falleciera excomulgado, Marcel Lefevbre– y Vicario General del Opus Dei, publicó un artículo en L’osservatore Romano el 2 de diciembre de 2011. Se han publicado algunos puntos de vista sobre su contenido por miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

 

Saludos,

Agustina López de los Mozos

 

 

Sobre la adhesión al concilio Vaticano II

Fernando Ocáriz, L’osservatore Romano 2/12/2011

 

El quincuagésimo aniversario, ya próximo, de la convocatoria del Concilio Vaticano II (25-XII-1961) es motivo de celebración, pero también de renovada reflexión sobre la recepción y aplicación de los documentos conciliares. Además de los aspectos directamente más prácticos de esta recepción y aplicación, con sus luces y sombras, parece oportuno recordar también la naturaleza de la debida adhesión intelectual a las enseñanzas del Concilio. Aún tratándose de doctrina bien conocida y de la que se dispone de abundante bibliografía, no es superfluo recordarla en sus rasgos esenciales, teniendo en cuenta la persistencia de perplejidades manifestadas, incluso en la opinión pública, en relación con la continuidad de algunas enseñanzas conciliares respecto a las precedentes enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.

 

Artículo completo En español (sin firma). En portugués (con firma). En italiano (con firma). En francés (con firma). En inglés (sin firma)

 

* * * * * * * * * * * *

 

Para los lefebvrianos es la última llamada al redil

De lo contrario es cisma. Pero Roma hará todo para evitar lo irreparable. Desde Australia, el teólogo John Lamont muestra que una reconciliación es posible.

Por Sandro Magister en Chiesa.it

[…]

El primer interrogante con el cual tropieza un teólogo en relación a la posición de la FSSPX concierne la cuestión de la autoridad del Concilio Vaticano II. El artículo de Fernando Ocáriz  publicado en el número del 2 de diciembre de 2011 de "L'Osservatore Romano", al cual ha replicado el padre Gleize, parece sostener que un rechazo de la autoridad del Vaticano II sea la base de la fractura verificada por la Santa Sede. Pero para quien esté al corriente tanto de la posición teológica de la FSSPX como del clima de opinión teológica en la Iglesia católica, esta tesis es difícil de entender. Los puntos mencionados por el padre Gleize son sólo cuatro de la voluminosa enseñanza del Vaticano II. La FSSPX no rechaza el Vaticano II en su globalidad: al contrario, el obispo Fellay ha afirmado que la Fraternidad acepta el 95 por ciento de sus enseñanzas. Ello significa que la FSSPX es más fiel a las enseñanzas del Vaticano II que buena parte del clero y de la jerarquía de la Iglesia católica.

Leer artículo completo

* * * * * * * * * * * *

GRAVE ERROR TEOLÓGICO DE MONSEÑOR OCÁRIZ

Por Arnaldo Xavier da Silveira

 

1.En el Osservatore Romano del 02 del pasado diciembre Mons,. Fernando Ocáriz Braña, Vicario General del Opus Dei, un experto de la Santa Sede en las discusiones teológicas con la Sociedad de San Pío X, ha publicado un artículo titulado ”Sobre la adhesión al Concilio Vaticano II” . El artículo expresa plenamente la posición ahora dominante en ciertos círculos, que aceptan el Concilio Vaticano II, incluso en los pasajes citados como contrarios a la tradición, invocando para ello una infalibilidad del Magisterio ordinario, o la obligación de un asentimiento “interno “regulado por la virtud de la obediencia”.

Leer artículo completo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19685