La Misión de Francia como precedente de las prelaturas personales.- Josef Knecht
Fecha Friday, 04 May 2012
Tema 110. Aspectos jurídicos


Estoy de acuerdo con lo que Haenobarbo expuso en su artículo Las prelaturas no nacieron por inspiración divina (02.05.2012) acerca de cómo se fraguó la figura jurídica de “prelatura personal” en el Concilio Vaticano II (1962-1965). Habría que investigar las actas del Concilio –esto sería un arduo trabajo– y leer en ellas los debates de los padres conciliares y las distintas fases redaccionales del decreto Presbyterorum ordinis (1965) para precisar qué es lo que cada uno de ellos aportó en la creación de esa nueva figura jurídica.

 

A lo que expuso Haenobarbo conviene añadir un punto del que ya se ha hablado en Opuslibros en alguna ocasión. Los padres conciliares no pensaron nunca en que el Opus Dei se transformaría al cabo de los años de instituto secular en prelatura personal; ellos más bien tenían en su mente la acción pastoral de los sacerdotes obreros de la “Mission de France” o Prelatura de Pontigny cuando propusieron la creación de la figura jurídica de prelaturas personales, y lo que con ellas se pretendía lograr era una mejor distribución del clero secular que cubriera peculiares y difíciles necesidades pastorales. Como he escrito más arriba, en Opuslibros ya se ha hablado de esto anteriormente; véase, por ejemplo, Gervasio (febrero 2009), El Opus Dei como prelatura personal; Idiota (24.07.2006), La discusión sobre la figura jurídica de prelatura personal (I); especialmente interesante es el estudio de Ronald Klein, La prelatura personal en el entramado constitucional de la Iglesia (Echter, Würzburg 1995).

 

Josef Knecht









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