Los teólogos oficialistas en el debate sobre la anticoncepción.- Josef Knecht
Fecha Monday, 30 April 2012
Tema 010. Testimonios


Los "teólogos oficialistas" en el debate acerca de la moralidad o inmoralidad de la anticoncepción.

 

Me interesa mucho el debate que en las últimas semanas se está manteniendo en esta página web sobre la (in)moralidad de los métodos anticonceptivos y quisiera intervenir manifestando mi opinión.

 

Como bien sabemos, el actual Magisterio eclesiástico no ha modificado ni un ápice la doctrina que Pablo VI estableció en la encíclica Humanae vitae (1968); tampoco parece que el Papa y los demás obispos vayan a cambiar de orientación doctrinal en los próximos años. Los teólogos oficialistas, cuya labor no es otra que parafrasear los textos magisteriales aportando argumentos de conveniencia, no hacen sino reforzar las enseñanzas del Magisterio sin criticarlo en lo más mínimo.

 

En la edición castellana de L’Osservatore Romano del 29 de mayo de 2011, el profesor de Teología Moral Juan José Pérez-Soba, que es Vicedecano de la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid y socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, publicó un artículo titulado Amor matrimonial en los tiempos del sida (pág. 5), en el que sostenía que, si uno de los cónyuges padeciera esa enfermedad, la pareja debería tomar la decisión de abstenerse de relaciones íntimas en vez de emplear el preservativo.

 

El artículo del profesor Pérez-Soba me ha recordado el guión doctrinal de enero de 1989 que envié a Opuslibros el 22.05.2009, guión que estaba firmado ni más ni menos que por cuatro sacerdotes numerarios de la prelatura Opus Dei (véase mi nota del 05.06.2009). Me parece interesante comparar aquel guión de 1989, de uso interno para dirigentes y sacerdotes del Opus, con este artículo de Pérez-Soba de 2011, orientado al gran público. Aunque el contenido doctrinal sea idéntico, cambian bastante el estilo literario y el enfoque antropológico de ambos escritos. El guión doctrinal de 1989, sin ninguna referencia bíblica, emplea un lenguaje escolástico, de acuerdo a una lógica lapidaria y casi judicial, entre otras razones porque está dirigido sobre todo a confesores que “juzgan” las conciencias; en cambio, el profesor Pérez-Soba, además de basarse en pasajes bíblicos, concuerda con planteamientos propios de una filosofía personalista y, pensando sobre todo en cónyuges afectados por esa enfermedad, matiza sus palabras con pinceladas psicológicas que, al menos formalmente, dan un aire moderno a su argumentación y edulcoran la contundencia de sus conclusiones.

 

He aquí un ejemplo perfecto de lo que es hoy en día un modélico “teólogo oficialista”, un intelectual que, bajo formas externas de puesta al día, transmite y repite siempre lo mismo ateniéndose sin reparo alguno a guiones bien preestablecidos.

 

Josef Knecht









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19657