Sobre autores místicos.- Ramón
Fecha Wednesday, 18 April 2012
Tema 010. Testimonios


Hola amigos,

 

Muy buena e incluso hilarante la aportación de Josef Knetch sobre la edición crítica de Camino, que no gusta a la prelatura única en la Iglesia Universal.

 

Hay varias cosas en ese artículo que son sabrosas:

 

- El profesor Pego, por lo visto, pone al mismo nivel a Poveda, Arrupe y a Escriba. No deja de ser irónico que le meta en el saco con los jesuitas, a quienes tanto amaba. Le encantaría.

 

- En cuanto al criterio de selección, no creo que pueda ponerse como ejemplo de nada "ser el escritor cristiano de más éxito del siglo". Ya hemos visto en esta web cómo se elaboran por esa parte los best-sellers, así cualquiera. Teniendo una organización que te publica, te edita y a la vez te compra, si hace falta por arrobas... Y desde luego, los místicos puros y duros se ven en el largo plazo, en su fruto espiritual para toda la Iglesia. ¿Vendió Santa Teresa más libros que otros religiosos de su tiempo? Por no hablar de Hildegard von Bingen, por ejemplo...

 

- Otra cosa es el mensaje de Escriba como escritor místico. Ni entro ni salgo, no sé de mística, pero para mi gusto las máximas de Camino son espiritualidad de garrafón. No me cabe duda de que a alguien le serán de gran ayuda, pero vistas con perspectiva, mejor pasarlas por alto.

 

- Finalmente, el estilo y el lenguaje. Estoy leyendo sobre la reforma anglicana. Al parecer, los ingleses tuvieron la gran suerte de que los reformadores (Cranmer, en particular) eran unos tipos sabios, y que además escribían como los ángeles, y tenían claro que había que escribir un texto claro, conciso y teológicamente irreprochable. Eso lo consiguieron con el Book of Common Prayer y más adelante con la Biblia del Rey Jaime. Siguen siendo hoy monumentos de la lengua inglesa. ¿Podemos decir lo mismo de las empalagosas frases de Escriba, llenas de paréntesis, adjetivos superlativos, falsas complicidades, latinajos extemporáneos y demás? ¿Aporta Camino, Surco y Forja, un español canónico, rítmico, que permita aprender el idioma a un simple yuntero, como quería Cranmer? Creo que Escriba pierde por goleada.

 

Saludos

 

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19621