Tantos casos similares.- Rapelu
Fecha Wednesday, 16 June 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Tantos casos similares.

Cada relato que aparece en esta web me sorprende por lo de parecido y similar al resto de los publicados. Parece como si a todos nos hubiera ocurrido lo mismo. Los que de vez en cuando escriben insultando y negando la mayor debieran con tranquilidad al menos leer y tranquilamente descubrir tantas coincidencias.

Sin embargo, pienso (contra los que buscan la causa en la institución) que muchos de los errores y horrores que se comentan provienen más de las personas concretas que han ejercido de directores-as durante algún tiempo. Y es lógico. Todos recordamos la cantidad de personas buenas que hemos conocido y tratado al cabo de los años y es casi imposible discutir de la bondad de la prelatura como tal. Hay pocas instituciones que se puedan definir como malas de por sí.

También es cierto que una vez dejamos de ser "fieles-de" se hace un vacío alrededor cuanto menos, sorprendente, y esto afea en algo tal bondad. No existes. Y si por cualquier motivo, por tu trabajo, sigues con alguna notoriedad, te sigues relacionando con la gente, el como si no existieras curiosamente lo siguen intentando, y más sorprendente. Al final, la verdad, es que son pocos los que te siguen saludando con cariño.

Pero lo que ya, al cabo del tiempo, me sigue impresionando y veo que no se trata de un caso aislado, es que cuando decides irte te animen a ir al siquiatra. En mi caso me dejaron como una piedra, no me lo podía creer y menos que me lo dijera quien no me conocía de nada. Te dicen: "debes de estar mal, ya lo veía yo, pues es de locos irse al cabo de 27 años...". Aunque nunca lo hayas necesitado y si Dios quiere no lo necesites... Y si no es eso, se busca, en el caso de hombres, una causa femenina ("seguro que no eras sincero...", "¿como se llama ella?"). De hecho, mi consejo para evitar disgustos es decir que te vas y que te casas dentro de dos meses... y así te dejarán más tranquilo pues la locura del corazón hasta hay algunos que lo entienden... y evitar por todos los medios explicar la realidad de las cosas, lo que te agobia, lo que ves mal, etc.: pues hay que contar con que te enfrentas a mucha esquizofrenia, entre otras cosas. Y auténtica locura en otros casos, pero de los que no acuden al siquiatra pues son de los que "hacen cabeza".

He vivido casos auténticos de estos "locos" donde no eran ni diez ni veinte los que iban a la delegación a decir que zetano estaba algo ido... pero ni caso: prima la aparente piedad y la loca obediencia a las notas recibidas antes que al raciocinio.

Han sido situaciones tan extrañas en tantos años que daría lugar a libros... pero pocos tienen la gracia y estilo de Satur. Y es cierto que si a alguien le tocó un loco por mucho tiempo es para volverse idem. Sin embargo he de reconocer que en mi caso en más de quince casas distintas y con más aún de directores, sólo dos fueron especialmente raros. Recuerdo unos de esos dires enloquecidos que obligaba a todo el centro a ver vídeos durante las tertulias... pero qué videos! A mí no se me olvidan algunos de un tal P. Lorin SJ que desde un teatro con telas color rojo fuerte de fondo gritaba y gritaba sobre el pecado. Cuando le comenté que no me gustaban y que no me quedaba me costó una bronca en público... y éste público por cierto no eran adolescentes, sino señores con profesiones liberales, y de más de 40 años... tremendo. O cuando se ponía en la puerta físicamente para que no salieras sin decirle dónde y con quién ibas... Las protestas en la delegación daban igual, lo llevaron a otro centro y punto.

Rapelu







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1962