Kilo de alimentos o kilo de desvergüenza.- Ampa
Fecha Wednesday, 18 April 2012
Tema 010. Testimonios


Hola Bettina!

 

El colegio del opus que yo conozco realiza todos los años la denominada campaña "kilo de alimentos", que consiste en que los niños lleven alimentos no perecederos al cole. En los primeros cursos hay una especie de competición entre clases para ver qué aula aporta más alimentos, por lo que los pequeños insisten en que los alimentos que llevemos pesen mucho.

 

Al cargo de esta campaña se encuentra el APA, cuyas características no son las de un APA u AMPA de un colegio público o concertado, en los cuales los representantes de las AMPAS son elegidos por el resto de padres de alumnos y entre sus funciones se encuentra el ser la representante de los padres en el colegio transmitiendo las inquietudes, quejas, propuesta de mejoras, actividades extraescolares, etc. de los padres al colegio...



El APA de este colegio está presidido por una supernumeraria, ELEGIDA POR EL COLEGIO, no por los padres de alumnos que, en el caso que conozco es la que se ocupa directamente de la campaña de "kilo de alimentos" junto con el resto de afines.

 

Cada aula tiene unos padres representantes de la misma, también elegidos por el colegio que, o bien alguno de los miembros de la pareja o ambos son supernumerarios, o bien, son muy afines al opus. Estos padres denominados "encargados" son los representantes del colegio, encargados, como su nombre indica, de transmitir al resto de los padres el "espíritu" del colegio según les indiquen. De esta forma cuando quieren algo de ti se acercan con la típica "falsa supersonrisa opus" a contarte los maravillosos retiros a los que te conviene asistir, el codef (especie de escuela de padres) que te va a enseñar mucho, el kilo de alimentos, la carrera solidaria, etc. Ah! y lo mucho y bien que hacen muchas cosas con el objetivo de captarte para sacarte todos los cuartos que puedan. Ni que decir tiene que haciendo gala de su "buena educación" y "savoir faire" en otras ocasiones ni te saludan aunque pasen al lado... Confieso que a veces me he reído mucho porque es como si quisieran decirte: "si quieres que te salude tendrás que hacerme caso, si no, no te saludaré, chincha". Es de risa su infantilismo, como si no pudieran terminar de creerse que eres TU la que no quieres que te saluden, justo ellos, más allá de la cortesía y de las normas de educación que, como ya he dicho, se las saltan todas. Disculpa la hilaridad, pero es que tengo cada recuerdo de cómo en algunas ocasiones intentaba escaparme dando la vuelta alrededor de un seto o limpiando el interior de mi coche y cómo en otras saludaba yo con un "hola" cuando pasaban al lado y como no había eco, pues no obtenía respuesta... ¡Ay Señor ! si hubiera sido un alumno lo hubiera tocado con el dedo en la espalda y le hubiera dicho "cuando te saludan debes responder al saludo" , me he quedado con las ganas de enseñárselo a alguno que otro incluido el director del susodicho lugar, eso sí, como estoy de confesiones, diré que al subdirector lo dejé una vez con el saludito en la boca y ya sabes que no hay eco.

 

Hasta aquí lo que sé porque lo he vivido.

 

Lo que intuyo, a tenor de lo que visto y oído, es que utilizan estos alimentos para publicitarse ante la iglesia y para intentar captar con ellos a las personas de bajos ingresos, que atraviesan un mal momento o que tienen un bajo nivel cultural de una manera cuanto menos cuestionable. Esto último lo digo porque al pasar al lado del cuarto donde se guardaban los alimentos escuché a un cura representante de no sé qué dios que le decía a alguien algo así como: ¡ con nosotros no les faltaría esto! y, o mucho me equivoco, o estaba blandiendo una botella de aceite. Esto último no puedo asegurarlo, pero lo que sí te digo es que a este personaje en concreto sí lo creo capaz de ir a una persona necesitada de alimentos con una botella de aceite o un kilo de arroz en mano a decirle algo similar. Y no digo nada más del nefasto ése que ni me miró a la cara en una y única reunión que tuve con él y cuando me miraba de reojo me ponía una cara de asco... que obviamente no es creíble que sea cristiano y, ni mucho menos que represente a Dios!

 

Lo siento, disculpa, me voy del tema. Lo que te quería decir es que sí, los del opus están metidos en el tema del "kilo de alimentos", que seguramente lo utilizarán para publicitarse y/o captar adeptos sin soltar ni un euro, ya sabes que el opus nunca da nada, sólo quita. Se suma a sí mismo lo que le resta a los demás.

 

Otra cosa, el opus nunca va a decir en qué anda metido, ya sabes que una de sus máximas, como buen fenómeno sectario, es el secretismo, que nada tiene que ver con la discreción. No esperes que te digan la verdad ni aunque les preguntes directamente, sería rarísimo. ¡Y no callan precisamente por humildad! Seguramente tampoco querrán que se sepa qué hacen con los alimentos y a quién, cómo y cuándo se los entregan.

 

Por último añadir que, siguiendo el estilo opus, cuando dejas los alimentos tienes que poner el nombre del niño que los entrega en la bolsa ¡supongo que para que alguien (a lo mejor el señor X) tome nota de quién da más o de qué da! Yo por supuesto lo llevé sin nombre y aunque di muchos alimentos, protesté porque a nadie le interesa lo que doy ni la cantidad. Cuanto más generosa soy más detesto que nadie lo sepa, no es un acto de alabanza a mi persona sino un acto de solidaridad, de humanidad y de agradecimiento por poder hacerlo, y de paso una reflexión acerca de lo lejos que estamos de la igualdad.

 

Un abrazo y no os olvidéis de saludar.

 

Ampa







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19616