¿Se puede ser objetivo respecto del Opus Dei?.- Oracio
Fecha Monday, 16 April 2012
Tema 900. Sin clasificar


Comentario a un libro de John L. Allen, Jr. Opus Dei: An Objective Look Behind the Myths and Reality of the Most Controversial Force in the Catholic Church. Doubleday. New York 2005.

 

El Opus Dei es una institución con cerca de ochenta y cinco mil miembros. Está rodeada de una leyenda negra que procede de los testimonios de sus ex-miembros, quienes hablan sobre todo del abuso psicológico que sufrieron. En un sentido más amplio, se afirma que se trata de una institución secreta, ultra conservadora, favorecida por Juan Pablo II a pesar de que muchos católicos la consideran nociva por su espíritu divisionista.

 

Las críticas no son recientes. Desde hace décadas se habla de ciertas prácticas cuestionables del Opus Dei, entre las que destaca el reclutamiento y control de jóvenes basado en la presión psicológica y la desvinculación de sus familias. Hoy hay organizaciones dedicadas a alertar a las personas sobre los peligros que representa el Opus y a publicar documentos secretos que dan mejor sustento a las críticas y las prevenciones.

 

Antes de la creación de estas organizaciones era más difícil trazar el límite entre una leyenda negra basada en hechos comprobables y otra sostenida en teorías de la conspiración o simple anti-catolicismo. En lo que toca a la vida dentro de la Obra, parece que sí hay uso del cilicio y de la ‘disciplina’, hay un index de libros prohibidos, hay presión para evitar el abandono del contrato, y sí parece haber habido suicidios.

 

En lo que toca a los prejuicios políticos, muchos jamás nos vincularíamos con el Opus Dei porque tuvo y aún mantiene vínculos con el franquismo; algunos destacarán su supuesta participación en los escándalos del Banco Vaticano; otros, la sospechosa prontitud con que hicieron santo a Escrivá. Como católico liberal anti-fascista, a mí me interesa contrastar mi prejuicio político con lo que el Opus declara.

 

El problema es que este “camino espiritual que busca la santificación del mundo secular”, cultiva el silencio y elude la polémica pública, por lo que no declara mucho en el mondo cane que pretende transformar. Para tratar de comprenderlo, sería incorrecto que me basara solo en los detractores, así es que busqué el libro menos prejuiciado que se hubiera escrito sobre el Opus. Lo estoy leyendo y hasta ahora lo encuentro muy bueno.

 

[En los días que siguen y dependiendo de mi tiempo haré una reseña sazonada de esta interesantísima lectura (en otras palabras, no prometo publicar todos los días, pero trataré).]

 

Oracio









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19604