Conviene que hagas esto o lo otro.- Demócrito
Fecha Friday, 13 April 2012
Tema 060. Libertad, coacción, control


Una de las cicatrices en el alma que me dejó mi paso por la Institución fue una alergia incontenible a las pretensiones ajenas de organizarme la vida.

Seguramente por hartazgo. En su momento desconsideré de mis padres los más inestimables consejos que puede recibir una persona (como hicimos todos siguiendo instrucciones taxativas al respecto); y aquellos que recibí directamente de Dios – buenos propósitos, afectos e inspiraciones, ¿os suena? - debían pasar por la validación de mis directores, cosa que no siempre otorgaban, ni mucho menos. Es lo que se conocia por el camino reglamentario. Ahora esto me parece muy fuerte.

Por el contrario recibí a lo largo de los años toneladas de inapelables advertencias, admoniciones, normas, invitaciones, consejos, instrucciones, recomendaciones, sugerencias, avisos, reconvenciones, mandatosmasfuertesporfavor, ... mientras me esforzaba en la misión imposible de cumplirlas todas. Las charlas personales y colectivas, las meditaciones, el círculo, los retiros, las convivencias, los cursos de retiro, los medios varios de formación y la corrección fraterna permanente dan para mucho.

Así que, ahora, gracias por los consejos, recomendaciones y exhortaciones, seguro que se emiten de buena fe. Pero que no insistan; probablemente no los voy a seguir. Y menos si llevan aparejado cierto tono de apremio o exigencia; entonces salgo huyendo.

Demócrito









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19599