Legión de Cristo y Opus Dei.- otromachacado
Fecha Friday, 13 April 2012
Tema 090. Espiritualidad y ascética


En el interesante artículo que envió el miércoles Casimiro: "Legionarios fuera de la ley", se constata fácilmente la similitud que hay entre el “caso Legión de Cristo” y el  “caso Opus Dei” en la Iglesia y en la sociedad civil.

 

Ambas instituciones son denunciadas desde hace muchos años ante las autoridades de la Iglesia por abusos personales (sexuales y de violación de la conciencia de las personas) en sus praxis institucionales.

 

La Iglesia durante años ha mirado para otro sitio. La actuación con los Legionarios ha sido tibia y lenta; con el Opus Dei, inexistente, por ahora. La Iglesia sólo actúa ante el riesgo de escándalo público. La política vaticana que han aplicado hasta ahora es que si los desastres se pueden ocultar, se ocultan.

 

Las demandas eclesiales contra ambas instituciones (“poderosas” en el Vaticano) por los delitos y abusos cometidos contra sus miembros y exmiembros eran sistemáticamente encubiertas por la Jerarquía. Enviar una queja o una carta a los Obispos o la Curia Romana exponiendo abusos o pidiendo amparo no sirve de nada.

 

Ambos Fundadores fueron expuestos al común de la cristiandad como modelos ejemplares de vida (Juan Pablo II alabó públicamente en vida la figura del Padre Maciel; Juan Pablo II canonizó al Padre Escribá).

 

Legionarios y Opus Dei actúan en la sociedad civil de la misma forma: a través de sociedades interpuestas o empresas pantalla que bajo la apariencia de labores educativas, sanitarias, sociales, humanitarias, etc., encubren los verdaderos fines de las instituciones (en el caso del Opus Dei, vid. los Estatutos del 41). Ambos persiguen los mismos fines: poder pólítico, social, económico, e influencia.

 

La fuerte estructura piramidal absolutamente jerarquizada de estas dos congregaciones religiosas facilita el control total por parte de los superiores a sus miembros, anulándoles su personalidad, privándoles de libertad y sometiendo sus conciencias a los dictados (normas, criterios, avisos, etc.) de los superiores de turno, que muchas veces son fruto de sus antojos circunstanciales y arbitrarios.

 

En la sociedad civil, tanto Legionarios como Opus Dei siguen las mismas pautas de conductas irregulares. Las dos instituciones, por ejemplo, han mantenido por decenios a sus miembros sin darlos de alta en la Seguridad Social (en el caso del Opus Dei, las numerarias auxiliares, son el paradigma de personas engañadas que han vivido en un régimen más duro que el de la esclavitud).

 

El Opus Dei es para la Iglesia un enfermo terminal con el que no se sabe qué hacer, porque la eutanasia está prohibida por la moral cristiana.

 

otromachacado









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19598