Los univ, las ideologías y el primer curso anual.- Dionisio
Fecha Wednesday, 14 March 2012
Tema 100. Aspectos sociológicos


Queridos amigos:

El escrito de supOmal, del pasado día 11 me ha traído a la memoria el recuerdo de mi primer curso anual, para vocaciones recientes. Lo has descrito muy bien y con mucha gracia, aquello fue divertido porque éramos jóvenes, insensatos e incansables, pero visto con perspectiva fue por lo menos una pérdida de tiempo.

La propuesta de Ramon de estudiar la ideología actual del opus dei parece interesante, pero no se si realmente tienen alguna ideología que no sea seguir fanáticamente lo que dijo, hizo, escribió e indicó su queridísimo padre. Por otra parte, sabiendo como sabemos que lo que les mueve de verdad es el poder y el dinero, probablemente las ideologías les sobren un poco para poder adoptar estrategias oportunistas, que son las mas útiles para conseguir esos fines. Hoy día los vientos del poder vienen desde el hemisferio capitalista, cuando eso cambie, no tendrán ningún problema en decir todo lo contrario de ahora, insistiendo en que eso es lo que han dicho siempre. Sin embargo, coincido con Ramon, todo conocimiento actualizado sobre lo que hacen y dicen en el lado oscuro en estos momentos puede ser muy útil.

A BenedictoIII le diría que todo lo que escribe aporta mucho, en primer lugar a él mismo, luego a todos los demás. Sobre lo que cuenta del univ, creo que es una muestra mas de como son sus tácticas de acoso. Yo estuve solamente una vez en univ, siendo numerario, estando como jefe numero dos de la comitiva. Regresé bastante escandalizado de lo que oí y vi. Por poner un solo ejemplo, escuché involuntariamente una conversación entre dos vocales de San Rafael, que me abrió mucho los ojos sobre sus estrategias y su afán de almas. No recuerdo las palabras exactas, pero la idea era que el Univ era el mejor instrumento para para conseguir el mayor número de pitajes, si al regresar a sus países desaparecían la mitad, todavía quedaba la otra mitad. Fue un poco chocante, incluso para alguien como yo ya curtido por años en consejos locales.

Otra cosa muy decepcionante del Univ era que no iban los mejores sino los que podian pagarlo. Quizá España en esto era una excepción. Mi experiencia directa fue en un país no europeo. El viaje a Europa era un evento muy especial, muchas personas nunca han viajado ha Europa y algunos solo lo hacen una vez en la vida. Por lo tanto a la semana del Univ en Roma se añadía al menos otra semana de turismo por Italia, Francia y España fundamentalmente. Esto, más los billetes de avión y hoteles correspondientes ponía los precios de la convivencia univ en unos niveles francamente prohibitivos. El resultado era que se formaba una expedición de unos quince chavales aproximadamente, de los cuales no más de dos o tres estaban relativamente encajados en la labor, cinco o seis tenían una idea aproximada de lo que se trataba y el resto no tenían ni la más remota idea de quién era ese señor enterrado en el sótano de una casa-palacio, al que todos iban a rezar sin que estuviera canonizado y que tenía un hijo que se llamaba Álvaro quien era el que mandaba a todos, al cual conocieron en algo llamado tertulia, que no era sino una reunión masiva. Entre tanto, los chicos realmente integrados en la labor, se quedaban con un palmo de narices porque no les llegaba el dinero. Era un poco frustrante todo. Yo al regreso de univ sugerí que no se volviera a ir a no ser que se llevara un grupo relativamente coherente y formado. Me hicieron bastante caso en esto. También ayudó la debacle económica del país aquel.

Un abrazo muy fuerte para todos. Y no dejéis que la primavera os sorprenda sin estar preparados. La primavera está a nuestras puertas.

Dionisio desde el florido Areópago









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19478