La ideología actual del Opus Dei.- Ramón
Fecha Monday, 12 March 2012
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola,

Me ha parecido muy interesante el contexto intelectual e ideológico en el que nace el Opus Dei. Es el momento de los fascismos, como respuesta a la inestabilidad social y al comunismo entendido como la amenaza definitiva contra la civilización. La Iglesia católica no supo o no quiso entender nada de todo aquello, no tuvo una respuesta intelectual e ideológica a la altura de las circunstancias. La respuesta de Herrera Oria y Gomá fue más en la línea de la reconquista (creo que fue Herrera Oria el que usó el término "Cruzada" para recuperar lo perdido con la República) y traer al redil a la sociedad en vez de alentar un humanismo cristiano, ilustrado y progresista. Al lado de la institución libre de enseñanza, en la que figuraba lo mejor de la intelectualidad española, no había nada que hacer. Aparte de cargárselo a la primera de cambio. Las simpatías de la jerarquía por los fascismos (pidiendo el voto para Mussolini, prologando el Mein Kampf, ayudando a los nazis a escapar vía Roma) fueron evidentes, igual que las de Escriba, que se movió en el franquismo como pez en el agua.

 

En fin, estando todo eso muy bien, creo mucho más interesante y urgente el estudiar la ideología ACTUAL de la Opus Dei: visto desde fuera, se trata de un apéndice más del neoliberalismo rampante que recorre el mundo. Los mensajes lanzados desde el IESE, desde las cátedras de Navarra y diversas universidades y desde todos los prohombres que el Opus Dei tiene colocados en el gobierno en España van en la misma línea, que por cierto no coincide gran cosa con la doctrina social de la iglesia.

 

Si miramos a los medios de comunicación controlados o influidos por el Opus Dei, en particular los de la trinchera digital televisiva, vemos una furia agresiva contra todo lo que lleve ismo y no sea capitalismo (ecologismo, pacifismo, feminismo, optimismo...) que cuadra con vociferar su adhesión inquebrantable a la iglesia católica (¿ser cristiano no era lo de poner la otra mejilla, ser mansos y humildes de corazón, bienaventurados los pobres, los sencillos, los pacíficos...?)

 

En fin, por la cuenta que nos trae, yo creo que es mejor que dediquemos más esfuerzos a analizar la ideología - y más aún la práctica - del Opus ahora, teniendo en cuenta que lo vamos a disfrutar por muchos años en los centros de toma de decisiones...

 

Que Dios os guarde

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19463