La Transfiguracion y los libros de Meditaciones (2).- Hormiguita
Fecha Wednesday, 07 March 2012
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Hola a todos,

Por fin, encontré la "meditación" sobre la Transfiguración en los libros de meditaciones. En mi anterior entrega, reconozco que se me pasó, y no acerté en encontrar el texto que buscaba. Se encuentra la "meditación" sobre la Transfiguración en Meditaciones 2, Tiempo de cuaresma: semana 2, pg.84 de las 747 páginas sin "nihil obstat", digo de paso.  Antes de seguir con este tema, diré que tengo mejores cosas que hacer, que estudiarme los libros de "meditaciones"...



En el caso de la Transfiguración, que es un Evangelio que siempre me ha gustado, lo que ha motivado esta pequeña investigación. Seguramente, algún día en la historia, se hará una investigación sobre estos libros de adoctrinamiento internos llamados "meditaciones". Si leer estos manuales es considerado "meditar" es cosa de cada uno. Los contenidos doctrinales y ascéticos, ya son asunto de la Iglesia. La responsabilidad de sus efectos es del opus dei. Como he dicho, no hay "nihil obstat", y -aunque no fuese necesario-, está por ver, si la obra los ha presentado a la Iglesia para su discernimiento. De momento, no tienen ni autor conocido.

Bueno, me leí la meditación de la pg. 84. esperando poder informarme espiritualmente sobre la Transfiguración. A fin de cuentas, tratándose de una Prelatura precisamente de "contemplativos", es de esperar que sus lecturas, puedan llevar las almas a un estado contemplativo. Y qué mejor que el Evangelio de la Transfiguración...

Al grano. Los tres pilares de esta "meditación" son los siguientes. Y los cito textualmente.

Primero: En el recogimiento interior, Dios se comunica con creciente claridad al alma. Creo que esto es cierto.

Segundo: El silencio interior es necesario para el alma contemplativa. No es tan cierto, porque lo "necesario" para el alma contemplativa es el amor.

Tercero: Aprovechar bien -con esfuerzo- el tiempo de la noche y el tiempo de trabajo de la tarde. Sin comentario.

En las 8 paginas del texto de esa "meditación" hay 11 citas de "nuestro padre" el fundador, de las cuales, en ninguna se comenta la Transfiguración. He aquí una muestra de una cita, en la que el fundador se refiere para nada a la Transfiguración..."puede ser oportuno dedicar el tiempo de trabajo de la tarde a una ocupación determinada, que constituya como el centro de nuestro trabajo, evitando la dispersión en muchas actividades sueltas; y convendrá intensificar durante ese tiempo la práctica de las mortificaciones pequeñas, tan propias de nuestro espíritu, sobre todo de aquellas que faciliten el cumplimiento intenso, fiel, acabado y amoroso de nuestro trabajo ordinario". Esta cita, a su vez, viene de Crónica 1967. Me asombra, que en la obra hagan meditar este tipo de texto fundacional, y lo llamen "meditación" para un Domingo 2 de Cuaresma. Sobre la Transfiguración, menos es nada.

Fuera de bromas, me pregunto que opinará (si vale la expresión) Dios Padre?

un saludo a todos,

Hormiguita

<<Anterior>>







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19439