La Transfiguracion y los libros de Meditaciones.- Hormiguita
Fecha Monday, 05 March 2012
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Hola a todos,

Este domingo pasado, en España, se ha leído en las Misas el Evangelio de la Transfiguración como preparación de la Cuaresma. Hubieron comentarios a este Evangelio, publicadas en las hojas dominicales, que se distribuyen en las parroquias. Es un texto Evangélico que la Iglesia ha elegido para preparar la cuaresma.

Me fui a ver si sucedía lo mismo en el libro de meditaciones. En el Opus Dei, este domingo, las lecturas asignadas para la meditación de los socios, están en el Tomo 5 del libro de Meditaciones y corresponden a uno de los llamados Siete Domingos de San José. ¿Donde estaba la Transfiguración? Lejos de la Cuaresma. Para "meditar" sobre la Transfiguración, hay que acudir al Tomo 6 de "Fiestas", concretamente a la meditación del día 6 de Agosto. En las meditaciones de los siete domingos de San José son temas mas bien proselitistas, que no cuaresmales.

El 6 de Agosto, -en el libro citado- apenas hay tres lineas de un comentario sobre la Transfiguración, tomadas de una homilía de San Leon Magno. El resto del texto, trata de varios temas que ignoran la Transfiguración. Casi toda la meditación de ese día, se soporta sobre una homilía del Fundador: "El camino nuestro en la tierra" de fecha 26-11-1967, en la cual no se habla para nada de la Transfiguración. El temario de la meditación es distinto: trata sobre la vocación a la obra, y el ser contemplativos en las ocupaciones diarias, y que la transfiguración se hizo para fortalecernos en la fe. (A este ultimo punto se refiere la cita de San Alberto Magno). Resulta paradójico que Dios Padre diga "Este es mi hijo amado escuchadle", y en la obra ni siquiera se hable de "escuchar a Jesús", en la meditación que utilizan para ese dia. El fundador habla de "el camino nuestro".

A tenor de lo que se ve en esos textos, mi conclusión es la siguiente. En la espiritualidad del opus dei, un espiritu mudo impera: no saben, no pueden, no viven, no entienden, y consecuentemente no hablan, de la Transfiguración del Señor. Siendo un episodio del Evangelio único, por la intervención y palabras de Dios Padre, y además porque nuestro Señor dijo a los apóstoles que "lo anunciaran" después de su muerte, (Marcos 8). En la obra, en cambio, anuncian "el camino nuestro", según consta en sus textos internos.

La obra usa la fiesta del 6 de Agosto, para meditar sobre la homilía del fundador de 26-11-67. Me pregunto qué debe pensar Dios Padre cuando se da la espalda a sus Palabras de esta forma. (Las palabras fueron: "Este es mi hijo amado escuchadle"), Y en la obra, a quien se empieza escuchando (y a quien se termina escuchando) es al fundador. No me sorpende que en la obra desistan, o no puedan profundizar en el sentido de este Evangelio. "Escuchar a Jesus" es escuchar a través de la conciencia interior, porque la conciencia es "el primer emisario de Cristo". Lo indica el Catecismo de la Iglesia Católica. Pero, quien escucha su conciencia, en la obra se le tilda de egoísta, soberbio, etc. La doctrina oficial de la obra es que la voz de Dios llega a través de los directores. Cuando se anula o se debilita la conciencia, este proceso es mas fácil. El ser humano deja de atender a su conciencia, pensando que "es mala".

Es palpable en paginas enteras de los libros de meditaciones, que los textos estan direccionados hacia finalidades internas, y no a la de meditar el Evangelio.

Al anterior prelado, Alvaro de Portillo, se le atribuye la frase "no hemos venido al Tabor, sino al Calvario". Si un Papa dijese a los Cristianos corrientes, la misma frase, el Papa seria excomulgado o declarado hereje! Con el Evangelio, no vale decir que "este sí, y aquél no" es para nosotros.

Finalmente, quiero agradecer a quienes me han escrito en privado, sobre el texto "Las Congregaciones Marianas y el opus dei". Faltan dos entregas más sobre este tema, que iré preparando. La próxima entrega incluirá el testimonio de un cardenal de la Iglesia.

un saludo a todos,

hormiguita

>>Siguiente>>









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19434