Más sobre credibilidad.- Coper
Fecha Monday, 20 February 2012
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


 Leyendo el articulo de EBE sobre "nuestra credibilidad”, me empezó a roer un gusanillo que ninguno de los artículos posteriores sobre el tema ha calmado, aunque he encontrado enfoques esclarecedores.

¿De qué estamos hablando? ¿Que Opuslibros aporta y seguirá aportando cientos de experiencias concurrentes, de las cuales se deduce que algo huele a podrido y no en Dinamarca precisamente?  ¿Que con esta multitud de datos, experiencias, documentos, análisis,etc., la Autoridad Competente, no se digna a actuar como nos gustaría y que llegado el momento nos considera negativos, llenos de prejuicios y en fin, faltos de credibilidad?. Si es eso, me vais a perdonar pero lo considero normal.

Desde siempre la credibilidad o su falta es el primer escalón para tomarse en serio una cosa o no; y eso no solo en la Iglesia, sino en cualquier estructura de poder. Los jefes en estas estructuras lo último que desean es el desorden, quieren las cosas en su sitio limpias y ordenadas, para poder así ejercer su autoridad con más tranquilidad y más efecto. Eso creen.

Así pues ante unas noticias que significan posible podredumbre en un ámbito de actuación, es muy normal que el jefe prefiera anteponer a una decisión objetiva y llena de responsabilidades una opinión personal, por lo tanto sin compromiso moral, que le sirva para retrasar o evitar meterse en honduras y así sale eso de “Y estos… ¿son de fiar? ¿Son creíbles?...

Hay que reconocer que tenemos en este tema algunas dificultades, somos lo que en España llamamos “rebotaos del opus” y “ya se sabe ….. en estos ...  suele haber resentimiento... Son buenos chicos, pero ...etc. etc.”

Este proceso descrito es humano. No exime de responsabilidades a largo plazo y lo saben, pero permite mantener el orden, o las prebendas , o los sobres de Maciel, según cada cual, sin que se les pueda acusar de prevaricación, (mala fe, para entendernos ) y ha sido y es un arma diplomática desde siempre para ganar tiempo y de eso sabe mucho el Vaticano, que además funciona con la eternidad a su favor.

Por otra parte, también pienso que podemos pecar de guays. ¿Quién nos dice a nosotros que esto sea un problema tan importante? No lo relativizo para nada y personalmente lo veo importante, pero para una Iglesia sin apenas vocaciones, con feligreses que van pasando de panteras grises a grullas calvas, con curas mayores, con problemas serios de pederastia en sus filas, (o ¿pensáis que todos se han muerto ya?), con problemas económicos, con una pérdida real de influencia y prestigio en todos los órdenes; vamos, en plena Edad de Hielo, como comentaba alguien recientemente; probablemente no pasemos de ser un tema bastante secundario.

A lo mejor nos vendría bien ponernos en fila y pensar qué lugar ocupamos. Y cuando nos llegue el turno, cosa que está tan en las manos de Dios como cualquier otra cosa, pueden pasar muchas cosas.

Que la Iglesia, organización también, siga queriendo mantener el orden por encima de la justicia y actue sota manga.

Que su progresiva perdida de Fe, que le hace sustituir el Espíritu Santo, que tanto actuaba en los primeros cristianos, por la organización desde arriba (y que tan mal le va), haga muy difícil solucionar problemas menores cuando hay graves problemas de fondo. La Fe, por ejemplo, por la que pide el Papa en sus intenciones.

Que el Espíritu Santo haya decidido que ya que no le dejan actuar, con tanto nombramiento desde arriba, tanto desvirtuar un Concilio (donde antes, nos enseñaban,  El presidía) y tanta lucha por la influencia y el poder, se la den de narices y haya que empezar de nuevo.

Que el opus ya no sea importante; y esto, a este paso, puede ocurrir en una generación.

Que alguien de dentro vea como se restaura una catedral, reconozca el mal de la piedra, y decida que las cosas escritas en piedra, en el fondo, nunca han sido para siempre.

O que se solucione de un tirón.

O todo lo contrario.

En fin, que si nos damos menos importancia, probablemente tendremos más paz y que cada uno de nosotros haciendo lo que puede, ya está haciendo lo que debe y las cosas saldrán cuando convenga. Es mi opinión.

Con cariño

Cooper









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19358