La fundación de Escrivá de Balaguer: Carisma y Espíritu.- Lucas
Fecha Friday, 17 February 2012
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


LA FUNDACIÓN DE ESCRIVÁ DE BALAGUER: CARISMA Y ESPÍRITU

Lucas, 16 de febrero de 2012  

Conforme vamos conociendo datos históricos y documentos relativos a Escrivá y a su fundación, es más patente el tipo de fundación que promovió, esto es: en qué consistía su idea fundacional, cuáles eran sus propósitos e intereses. 

La primera impresión al leer el Reglamento de Pía Unión de 1941 es la preponderancia de la organización sobre las personas. Su interés principal no se centra en las personas mismas (su espiritualidad, su encuentro con Dios, su desarrollo personal), sino en la acción organizada de esas personas: Ejército en orden de batalla (sicut acies ordinata). Resulta extraño que en esa fecha, con tan poca gente a su alrededor, establezca una organización tan pormenorizada, una estructura institucional ordenada a conseguir unos fines apostólicos y económicos corporativos, que consisten en ocupar los puestos directivos en la sociedad, crear empresas de tipo económico, informativo, etc., pero todo ello sin que la institución aparezca como responsable, sino todo lo oculta posible: La Obra no actúa, como si no existiera (Régimen, 8); no tiene bienes propios, no se sabe quiénes son sus miembros, sus estatutos son secretos, sus centros están disimulados (cf. Espíritu, Art. 13), etc. Pero detrás de esas pretensiones apostólicas corporativas se encuentra una organización piramidal y absolutamente controlada por la cabeza. Todo tiene que pasar por la cabeza de la organización. Los medios de control son evidentes en lo económico y en el ámbito de la intimidad personal. La organización gobierna a sus miembros a través de la dirección espiritual. La obediencia que se pide es absoluta: Usque ad mortem (cf. Espíritu, 55); obedecer o marcharse. La organización actúa a través de sus miembros, pero dice que éstos son los responsables de puertas afuera. En definitiva, lo que Escrivá funda es una organización, un modo de influjo social.

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