Mi experiencia en un colegio de la Obra.- PepeG
Fecha Monday, 13 February 2012
Tema 010. Testimonios


Hola PLP:

 

Yo estudié ocho años en un colegio del Opus Dei y me considero una persona creyente. Por un lado, agradezco a este colegio, la formación humana y religiosa, con todos los errores que hubiera, pero en cuanto a la enseñanza, mi consejo es que no los lleves allí.

 

Creo, personalmente, que te equivocas con lo que llamas "capacidad de trabajo". Yo no deseo una "gran capacidad de trabajo" para mis cuatro hijos. Lo que deseo que sean honrados, honestos, decentes y, por supuesto, responsables, porque para todo lo anterior han de serlo y no al revés. Si además de todo esto, tienen una gran capacidad de trabajo, pues adelante, si no, no pasa nada, se ganarán la vida honradamente.

 

No le veo la relación, pues yo, como mal estudiante, acabé el bachillerato pero ya no hice el COU y creo que en el colegio lo que en realidad estaban deseando, es que me marchara porque les bajaba la media. Con esto, lo que te estoy diciendo es que no solucionan los problemas de los alumnos, porque no quieren a los alumnos problemáticos, (me refiero a los estudios, claro está, no a otro tipo de problemas).

 

Habiendo estudiado en uno de los considerados mejores colegios de la Obra, yo no he cursado estudios universitarios, sino Formación Profesional y no me arrepiento de ello. Tal vez si hubiera sido un estudiante ejemplar ahora estaría "abducido" como dices tú, en el Opus o ganando mucho dinero, pero no tengo ninguna de las dos cosas, al contrario, me cuesta llegar siempre a final de mes y mis cuatro hijos han estudiado todos en la Escuela Pública y en el Instituto Público del pueblo en donde vivo.

 

A mi segundo hijo, le detectaron y corrigieron con logopeda problemas en la pronunciación y dicción, (todo ello en la Enseñanza Pública y gratis, claro). A mi hija más pequeña le detectaron dislexia y le ayudaron a aprender a estudiar, convirtiendo este "problema" en una ventaja en muchas ocasiones, de paso, por los síntomas, me dijeron que, probablemente yo también había sido muy disléxico a su edad y que todavía lo era un poco. Es decir, en el "súper" colegio de la Obra ultra caro y ultra elitista, no supieron o no quisieron ver esto.

 

Y ahí no acaba la cosa:

 

Mi hijo mayor, está estudiando Ciencias Físicas y es uno de los mejores de su curso. Mi segundo hijo va para Diseño Grafico y ya destaca en el Bachillerato Artístico (Público, para más datos). Mis dos hijas más pequeñas, estudian en el Instituto y son buenas estudiantes. Todos ellos han estudiado en el Instituto, junto a todo tipo de gente, de diferentes razas, diferentes religiones, de diferentes países y diferentes clases sociales y creo que les ha ido muy bien, porque así conocen realidades distintas a las que viven en su casa, que no son ni mejores ni peores, sino simplemente, distintas.

 

En cuanto a la enseñanza diferenciada y por la experiencia con mis hijos, yo soy un acérrimo defensor de la enseñanza mixta y más en una sociedad que en la mayoría de los casos trabajamos fuera, tanto el hombre como la mujer en la unidad familiar y, por tanto, por justicia, también hemos de trabajar dentro de casa los dos. Esto no quiere decir que el hombre y la mujer sean o tengan que ser igualitos en todo. Vamos, menudo aburrimiento sería la vida en este mundo si no fuéramos diferentes.

 

Repito, es mi opinión, pero como o preguntas y habiendo estudiado durante ocho años en un colegio de la Obra, pues te la doy. Seguramente hay en esta web gente que te puede contestar mucho mejor que yo.

 

Un saludo

 

PepeG









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19322