Comentario a unas fotos.- Comentafotos
Fecha Friday, 03 February 2012
Tema 010. Testimonios


Me gustaría comentar las fotos de la visita al Papa el 31 de Enero del 2012 del Prelado del Opus Dei, el Innombrable en esta página y el custode.

En una organización tan opaca como la "obra" las fotos no mienten tanto como las palabras que les pueden acompañar. Si bien es verdad que haciendo un montón de ellas, se puede elegir las mejores y así disimular lo que no se quiera poner en evidencia. No deja de resultar un contraste -para un mismo acontecimiento- las fotos que aporta la página oficial de la prelatura, en relación con las fotos oficiales publicadas por el Vaticano.

Yo le daría muchísima más importancia -en opuslibros- a las fotos del fundador y siguientes sucesores, para poder llegar a conocer más y mejor su personalidad. También es verdad que las "poses" se entrenan, y se pueden ocultar así muchas cosas y falsear la realidad. Supongo que el fundador le habrá dedicado muchas horas a este entrenamiento en la intimidad de su "camerino" y que para él estaría plenamente justificadas porque todo lo que hacía era para el bien de la obra y para la mayor gloria de Dios.

No sé si esta será la razón por la que me impresionó tanto la foto del cuerpo sin vida del fundador. Es verdad que no tenía gafas, pero me sonaba a una persona bien distinta a la que había visto fotografiada en vida. ¡Cuánto me hubiera gustado poder tener esa foto para tratar de analizarla, porque me parece que aquella era una foto real en la que había muerto la tensión de la máscara que la cubría.

La impresión que me causan esas fotos de la entrevista del 31 de Enero del 2012 es la siguiente:

. Don Javier aparece mucho más "gastado" que el Papa, como si su final estuviera más próximo que el de este.

. En estas, y en otras fotos de otros momentos, yo noto frialdad, prevención, desinterés y distancia que el Papa siempre pone cuando lo recibe. Como si hubiera siempre una cautela del tipo: ¿a qué viene este?

. Me parece que en esta ocasión no iba a nada importante. Sólo a: echarle al Papa unos cuantos piropos por el buen aspecto y estado físico en que se encuentra, no pudiendo poder presumir de lo mismo él. (Su ojo derecho parece ciego. Hasta la cara para la foto trata de ponerla, pero no llega hasta después del primer fogonazo y sale mejor en el tercero). A contarle muchas anécdotas de sus hijos de todo el mundo en los que queda patente el bien a las almas y el amor al Papa y a la Iglesia que difunden. A felicitarle el año y hacerle unos regalos.

. Y a lo que creo que es más importante: a presentarle a su sucesor, con quien si el prelado faltase pasaría a ser su próximo interlocutor.

. En las fotos con el que ha pedido ser Innombrable en esta página, el Papa se muestra sin reservas, mucho más natural. Se le ve llevando el peso de una conversación breve, pero como si quisiera aprovechar el momento para tener un primero contacto lo más amable posible. Como si fuera su más que probable futuro interlocutor al que quisiera dar todo el crédito posible, porque el actual no lo tiene porque no se fía ya de él porque no le hace caso a lo que le dice. "A ver si estos son distintos".

. Como al Papa D. Javier nada le pidió, el Papa nada le dijo o concedió. Esta vez Don Javier no salió con las orejas calientes y la cabeza zumbando como en otra ocasión. Año nuevo, emociones nuevas.

Comentafotos.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19271