Sobre víctimas y verdugos.- Simple-mente
Fecha Friday, 27 January 2012
Tema 040. Después de marcharse


En primer lugar, me gustaría decir que me identifico con las palabras de Ramón en su escrito "No somos iguales" en respuesta al primer escrito de Patricio.

Tu primer escrito, Patricio, contiene la clásica falacia que consiste en partir de una premisa verdadera, "todos tenemos un lado bueno y un lado malo", para tratar de llegar a una conclusión falsa, "todos somos igual de malos, o igual de buenos".

Es cierto que en todo hombre hay una parte buena y una mala, pero no es verdad que la proporción de bien y mal sea la misma en todas las personas. De hecho, la idea de santidad en el cristianismo es precisamente esa, conseguir, mediante la lucha ascética, reducir nuestro lado malo, para que aumente nuestro lado bueno. Luchar día a día para arrinconar al "hombre viejo" de manera que gane espacio el "hombre nuevo"...



Obviamente para que de verdad vaya ganando la partida día a día el hombre nuevo, esa lucha ascética (para los no creyentes, lucha por ser honrados y coherentes), tiene que realizarse con verdadera rectitud de intención. En el caso de San Josemaría, el fin último de su pretendida lucha ascética no era acercarse a la Verdad, y actuar de acuerdo con la Verdad, sino muy al contrario, la voluntad de poder, y llenar su vacío interior por sus complejos de infancia, así como por su trastorno narcisista. Prueba de que esto es así es que la mentira, el engaño, la manipulación, la ocultación es moneda corriente en el opus dei por mandato de su fundador.

En tu segundo escrito dices que hay indicios para juzgar que la visión que en general presenta Opuslibros es también fanática o radical. En mi opinión, igualar a víctimas y verdugos es, sencillamente, aparte de un insulto a las víctimas, un relativismo que lleva, entiendo que sin intención, a la colaboración con el mal. Estoy de acuerdo con perladeladriático que como cristianos tenemos que anunciar el bien y denunciar el mal. Pedir a las víctimas (la mayoría de las cuales han dado bajo engaño su dinero, su familia, en definitiva su vida a la obra) que dialoguen con los verdugos, cuando sabemos de sobra que, como totalitarios que son, no están dispuestos a dialogar, es sencillamente absurdo.

Lo que hay que pedir a los verdugos es, primero, que pidan perdón sincero a las víctimas y, segundo, que reparen el daño, es decir que devuelvan los millones y millones de euros captados mediante engaño desde hace casi un siglo. Como esto no lo van a querer hacer nunca, es más fácil para ellos tratar de igualar, mediante silogismos engañosos, a la víctima con el verdugo. De esta forma todos somos iguales, y sin responsabilidad en nuestros actos, no hay que reparar el daño.

Sobre el tema de que se hace una enmienda a la totalidad del opus, efectivamente, en el opus dei hay cosas buenas, las que pertenecen a la Iglesia y que la obra pone como fachada, y cosas malas, las propias del opus dei, el espíritu de la obra que inculcó su fundador. Como el fin no justifica los medios, aun en el supuesto de que en el espíritu de la obra hubiese algo bueno, deja de ser bueno desde el momento en que se consigue mediante el totalitarismo y el engaño. El bien conseguido sin libertad, no es bien. El amor sin libertad, no es amor. Si un secuestrador tuviese de vez en cuando gestos de cariño con su secuestrada, a nadie en su sano juicio se le ocurriría decir que como el secuestrador tiene cosas buenas, pues que es de radicales decir que hay que acabar con el secuestro. Sería de locos decir que hay que dialogar con el secuestrador para que éste cambie un poco y trate mejor a la víctima, y así tener un "secuestro light".

Con los totalitarismos se acaba de raíz. No podemos consentir que se coaccione en nombre de Dios, ni poco ni mucho.

No podemos olvidar que en la esencia del cristianismo está la libertad.

Un fuerte abrazo,

Simple-mente







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19239