Santos, Imagenes, canonizaciones...- Deotro
Fecha Monday, 23 January 2012
Tema 900. Sin clasificar


Antes de nada felicito a Atomito por los chistes geniales que ha publicado. Me parecieron tan pintorescos que encontre y use también sus postales de Navidad para felicitar a algunos "amigos".

Hace algun tiempo Atomitó escribió sobre este tema y no encontre la respuesta de nadie:

En el Antiguo Testamento, Dios deja clarísimo (es uno de los 10 mandamientos que le entrega a Moisés), que no se deben usar ningún tipo de imágenes para el culto. A los transgresores, que hacen un becerro de oro, Moisés les hace fundir el oro y tragárselo (muriendo en el acto, claro está). En ningún lugar del antiguo testamento se habla de rezarle a los santos (nadie le reza a San Abraham, a San Jacob o a San Isaías). Muchísimo menos de prenderles velas a sus imágenes ni hacerles procesiones. Si Moisés se levantara de la tumba, les haría fundir las imágenes y tragárselas a todos los fieles devotos de hoy. Sin embargo, Dios luego evoluciona y ahora resulta que le encanta que recemos la estampita con la foto de Escrivá y que le pidamos favores por su intercesión...



En otro post Atomito lo usa de nuevo mostrandolo como contradicción de Dios, de la Iglesia, etc.

En ICor 10,23, San Pablo nos avisa: "todo nos es permitido, pero no todo es oportuno". Leyendo del 14 al 33 S. Paulo se extiende sobre mandamientos que aparentemente dejan de serlo.

Creo que la clave está en la inevitable adaptación que los hombres y por excelencia un Dios que se revela tienen que tener ante las debilidades, tentaciones y mitos de cada fase historica, pueblo o persona. Los hebreos de la epoca mosaica, cercados de pueblos potentes, todos politeístas, dificilmente mantendrían su monoteismo sin un mandamiento rotundo, categorico: "nada de imagenes, pues aun las del Dios eterno las "paganizareis", las "materializareis" y las idolatrareis, como vuestros vecinos hacen". Directo contra "la tentación" por excelencia de la época: asimilar y adorar los dioses locales para que no se vengen si no reciben culto. Y con ellos asimilar sus vicios, etc. El problema durara varios siglos. Pero conforme el peligro pasa, se aplica la doctrina paulina: si no te lleva al pecado, todo te es permitido.

Al construir el Arca, Dios mismo, que tan seriamente las ha prohibido, manda colocar dos imagenes de angeles encima del arca... Con el paso del tiempo el politeísmo se debilita. Los persas se inclinan al monoteísmo. La filosofía (Socrates, Platón y Aristoteles) llega al Dios Uno, eterno, perfectisimo.... La propia Roma, bastante antes de convertirse al Cristianismo, habla de la superioridad del monoteísmo...

El auge de la "desdramatización" del mandamiento contra las imagenes viene con la Encarnación. Dios mismo se hace imagen!! Imagen de carne y hueso! Podía la Iglesia contradecir al Dios-encarnado??

El mandamiento continúa, pero las imagenes-tentación después de Cristo serán otras: "santos" fuera de la Iglesia, sectas, gurus, falsos profetas, magia... Solo algunos pocos ignorantes en materia religiosa creen que imagenes de madera, fabricadas en serie, tienen algún poder sobrenatural de por si.


Creo que con el trauma que muchos lectores tienen con su paso por la OPUS, con su "convivencia" con S. Escriba y su obra, algunos pueden "caerse del otro lado del caballo" y rechazar algo que es racional y acorde a la naturaleza humana: el uso de la vista, de la imagen, del color para la evangelización. Vean que los niños admiran algunos mayores, los jovenes tienen sus idolos musicales o culturales, todos valoramos gente que se destaca en cada ramo de la cultura, industria, politica... creo que la Iglesia, con las canonizaciones e imagenes, se adapta a la realidad: los ejemplos humanos e imagenes facilitan mucho la comprensión de un mensaje, aquí del evangelio.

Pero si, concuerdo con Atomito en que la veneración a determinados "santos" se puede extrapolar, exagerar, usar para fines turbios. Usar la canonización del fundador para justificar y perpetuar los abusos que existen dentro de una congregación es una verdadera idolatría. Y lo peor es que el ejemplo se esta extendiendo. Una ha fracasado --legionarios-- porque el "santo-fundador" se ha revelado no serlo mucho. Pero hay otras en la misma ruta...

Deotro







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19211