El Opus Dei es una religión diferente de la católica.- alfonso_pm
Fecha Monday, 05 December 2011
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


No tienen la misma Fe: ellos creen (por Fe divina) todo lo que nosotros, los católicos, creemos. Pero además creen (por Fe divina, no humana) cosas que no pertenecen al depósito de la Fe de la Iglesia: por ejemplo, que el Opus Dei fue fruto de una revelación particular a san Josemaría, o que la institución es, en sus rasgos fundamentales, tal como la quiere Dios. Esto incluye la forma de mezclar la dirección espiritual y el gobierno, así como la falta de libertad efectiva para elegir confesor habitual o director espiritual.

Lo que en este caso es fundamental es que esto lo creen no con fe humana, por confianza en el Fundador (cosa que sería aceptable), sino con Fe divina: por eso consideran un pecado contra la Fe dudar de la bondad del Opus Dei, igual que lo sería para nosotros dudar de la bondad de la Iglesia y de que sus rasgos fundamentales sean de institución divina. Y por eso llegan a no querer leer los libros de los primeros de la Obra ("Institutos Seculares y Estado de Perfección" de Salvador Canals, "Perfección y Laicado" de Hernández Garnica), la conferencia de san Josemaría en 1948, los artículos de Julián Herranz en Nuestro Tiempo, etc. Y también por eso entre obedecer al Fundador y obedecer al Papa, los dirigentes de la Obra no tienen ninguna duda (ya se sabe, hay que "obedecer a Dios antes que a los hombres").

No tienen la misma moral: mientras que nosotros pensamos que el fin no justifica los medios (por ejemplo, que no se puede mentir o robar ni siquiera para defender a la Iglesia), ellos consideran que el bien de la Obra lo justifica casi todo: se puede mentir (a la sociedad, a la Iglesia, a los propios miembros de la Prelatura, a los padres de menores de edad); se pueden desobedecer las leyes civiles (derecho a la intimidad, proteccion de datos, legislación laboral, etc.) y las eclesiásticas (secreto de la dirección espiritual, libertad de elegir confesor, autoridad del Prelado sobre los laicos del Opus Dei); se puede faltar a la Caridad y a la Justicia (trato con ex-miembros, secreto profesional de médicos o psicólogos de la Obra cuando atienden a otros miembros).

Por último, no consideran que la Revelación se terminase con la muerte del último Apóstol, ni que la Iglesia esté completa desde Pentecostés, ya que según ellos el "sed perfectos como mi Padre celestial lo es" (aspecto del mensaje de Cristo y de la Iglesia que es evidentemente fundamental) estuvo oculto hasta la fundación del Opus Dei.

alfonso_pm









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19050