El opus es un síntoma de la Iglesia.- Ramón
Fecha Friday, 02 December 2011
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Con respecto a la lamentable sentencia en Francia contra la numeraria auxiliar que denunciaba trabajo esclavo, vuelvo a decir lo mismo que digo siempre, y que EBE analiza de forma parecida en su escrito “Reforma sin escándalo”: lo del Opus Dei tiene explicación dentro de un contexto eclesial concreto. Por cierto, que sorprende la falta de cintura de los obispos franceses, siempre tan listos ¿silencio cómplice? ¿Ignorancia?

 

La iglesia tiene miles de artículos en el derecho canónico, pero no tiene al parecer un solo artículo que diga como el evangelio que "el obrero tiene su salario". Que no destierra para siempre los trabajos no retribuidos o sin derechos, desde el Papa al último monaguillo. No se entiende.

 

No se entiende cómo alguien puede ser convencido de que su papel en la historia de la salvación es trabajar en el Opus Dei sin fines de semana, tardes o noches. Si estás evangelizando en un suburbio subdesarrollado lo entiendo, pero en una lujosa mansión en la campiña francesa... Como dirían los argentinos, eso no me lo banco. Y si alguien se lo banca, mal estamos.

 

Los Legionarios, al igual que el Opus Dei, representan todo aquello que la Iglesia nunca debió consentir pero que en cambio es lo que más imagen le da. No hace mucho, una revista semanal hablaba del éxito de marketing de los Legionarios: los curas más guapos, mejor vestidos, con un proselitismo orgulloso y agresivo, que le conseguía adeptos entre lo más selecto de la sociedad. Y con el Opus Dei pasa lo mismo: la gente más guay, mejor arreglada, conservadora, gominola, con náuticos, hijos todos con carrera, rubios, trabajos en bancos...

 

La iglesia, que no ha tolerado la "opción preferencial por los pobres" en cambio sí acoge, protege, y consagra la opción preferencial por los ricos, por lo famoso, por el brillo social. Piensan que así saldrá favorecida la institución, y con ella su control social, y con éste, la fidelidad al evangelio. Ja, ja, ja. Hace 500 o incluso 200 años los misioneros podían hacer el trabajo postventa de los soldados y conquistadores. Hoy no es así, y no se evangeliza a patadas, casi ni por dinero. A la muerte de JPII, Europa estaba más lejos de ser "reevangelizada" que antes. Pero ellos, r que r.

 

Por otra parte, como dice EBE, tiene dos bemoles que la reforma de los Legionarios tenga que venir de un escándalo sexual. Y encima que no se disuelvan simplemente, sino que se intenta salvar los muebles: el euro es el euro y no lo vamos a tirar. No puede haber árbol malo que dé fruto bueno. No entiendo cómo se puede dejar en pie la obra de un pederasta, abusador, estafador, mentiroso (lo de que tuviera hijos y amante es lo mejor de Maciel. Lo de la droga es una enfermedad más de este tipo, y no la más grave). No lo entiendo. La iglesia tiene soluciones de todo tipo para esa gente y ese patrimonio.

 

La Iglesia verdaderamente tiene un problema si sus fieles confunden obediencia (creo que del latín "audiere", oir), con entrega acrítica al poder. Verdaderamente tenemos un problema si para nosotros el mensaje institucional tiene más valor que la voz de la conciencia y el Evangelio. Si se confunde disciplina con borreguismo. Todo esto lo tienen interiorizado muchos católicos, y entonces creen que con que una institución esté en la iglesia católica, ya vale. O con que lo diga el papa. O con que lo diga un cura.

 

No se trata ya de no perder la batalla de la opinión pública. Se trata de no perder la pista del evangelio. Por este camino, vamos de cráneo.

 

Que Dios os guarde

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19029