Trabajo y empleo en el Opus Dei. Conceptos erróneos.- Nicanor
Fecha Wednesday, 30 November 2011
Tema 120. Aspectos económicos


El resultado del juicio en Francia por parte de una numeraria auxiliar por la reintegración del dinero durante su tiempo de servicio es de causar estupor. La OIT definirá como empleo: “El Tesauro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define (….) El empleo es definido como "trabajo efectuado a cambio de pago (salario, sueldo, comisiones, propinas, pagos a destajo o pagos en especie)" sin importar la relación de dependencia (si es empleo dependiente-asalariado, o independiente-autoempleo)”. Así pues, el Opus Dei deja concibe el trabajo no como empleo sino como una acción que le genera un bien y, todos sus fieles, trabajaran para la Prelatura al modo de los religiosos. Retorno a la definición de la OIT respecto al trabajo: “…el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos”.

Si el Opus Dei se jacta que las labores de gobierno o las internas son un auténtico trabajo profesional, es decir, “como el que los demás ejercen”, ¿no es lógico que éste sea remunerado tal como “el que los demás ejercen” y cuenten con los beneficios sociales “que los demás gozan”?

Sepan entonces los fieles de la Prelatura que, tanto el trabajo como la libertad en el Opus Dei ha de entenderse de un modo metafórico y no real. El “trabajo” no es tal, la “libertad” de elegir tal o cual “empleo” tampoco. Sí se cumplirá con el formalismo de mencionarte que ganas un sueldo que nunca ves en tus manos y pasan directamente a las arcas de la Prelatura ¿Parte de la entrega total a Dios? Lo entendería en una sociedad religiosa pero en una institución que se jacta de “ser cristianos corrientes en medio del mundo, tan iguales como los demás” no se entiende y, la Corte Francesa, como la Oficina de Prensa del Opus Dei, tiene a bien dejar en pendiente definir si las Empresas del Opus Dei son un “disimulo” de auténticas trabajos profesionales o centros de formación profesional.

Nicanor
nicanor.wong@gmail.com









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19022