Es difícil que aquí se le entienda a Paulino.- Daniel_M
Fecha Monday, 28 November 2011
Tema 040. Después de marcharse


Hola a todos,

Acabo de leer la carta de Janabenito a Paulino, con motivo de su serie de artículos de “rompecabezas”. Entiendo las razones de Janabenito, pero no comparto su crítica. Opino que no ha entendido la motivación de Paulino. Ella no conecta con el paradigma de pensamiento de Paulino. Los “mundos” mentales de ambos (sus experiencias, sus personalidades y sus pensamientos) son muy distintos, y no parece que haya posibilidad de crear algún tipo de puente que les conecte...



Cuando Paulino intervino por primera vez, me interesó lo que contaba. Y miré en su página web, paz cristiana ensemble. Busqué su biografía, también la encontré en catholic.net. Descubrí que tiene tres carreras, y su acreditada experiencia filosófica.

Me ha gustado lo que he leído en su web, quiero agradecer a Paulino sus reflexiones. Guiado por la mejor de las intenciones las ha desarrollado en Opuslibros, aplicándolas en relación al Opus Dei.

Paulino piensa y reflexiona sobre el Opus Dei y sobre Opuslibros en función de su paradigma de pensamiento. Pienso que es alguien que tiende a ver lo positivo de todo, a pesar de ser consciente de lo negativo que existe. Quizás, en su último escrito, Paulino haya querido ver en Opuslibros algo que no puede ser dada la propia naturaleza de esta web.

La gente que ha salido del Opus Dei, o se mantiene como cooperadora o se aparta de ella. De quienes se apartan de la Obra, hay cierto número de personas que se apartan de Dios, o de la Iglesia, o de ambos a la vez. También están aquellos que se mantienen en la Iglesia (en su parroquia y/o con otro grupo), pero apartados de la Obra.

De manera similar, hay páginas web que mantienen ex-miembros del Opus Dei. Los que son cooperadores, defienden y promueven la Obra. Los que no, si siguen interesados en Dios y en la Iglesia, hacen apostolado católico (como es el caso de Paulino). De esos que no, otros critican a la Obra y revelan sus defectos.

Opuslibros corresponde, se podría decir, a ese último tipo de webs. Aquí se critica al Opus Dei, nunca se le alaba; no se tiene como meta establecer una relación de amistad con la Obra, al igual que la Obra tampoco lo hace; es un lugar de desahogo y de apoyo mutuo al comentar el daño recibido en esta institución.

Pienso que tal como es esta web, es difícil que se escuche, o se comprenda, el pensamiento de Paulino Quevedo. Por mi parte, reitero el agradecimiento por el tiempo y la dedicación que nos ofrece, al escribirnos sus interesantes artículos. Le leo siempre y sus reflexiones son inspiradoras. Pero, imagino que se habrá dado cuenta que aquí es difícil que se le entienda.

Atentamente,

Daniel_M.

Nota: Paulino, tú fuiste consagrado. Aunque el Opus os inculcara que eráis laicos, lo cierto es que el modo de vida, el compromiso y las obligaciones del numerario son las propias de un consagrado de la Iglesia Católica.

Al salir de la Obra, dejaste de ser un consagrado. Por eso, tanta gente al leerte piensa que fuiste cura o religioso. Es que te han quedado las maneras de lo que fuiste. Esto es algo que siempre sucede con los ex-religiosos, y con los ex-curas. Les queda algo de lo que fueron, ese “algo” lo puede percibir otras personas. A ti se te nota, cuando ya ha pasado más de treinta años que saliste del Opus Dei.

Por ejemplo, se te nota en esa pretensión de crear una espiritualidad para laicos, cuando en el fondo, toda la espiritualidad cristiana es esencialmente la misma. La única diferencia es que unos grupos se distinguen de otros por la “intensidad” que dan a ciertas devociones o fines concretos. Esos grupos se distinguen de la generalidad de los bautizados y confirmados en que aquello a lo que dan intensidad (sean unas determinadas devociones o unos fines) lo hacen bajo la promesa (o los votos) realizados a Dios. Lo cual les obliga en grado superior que a cualquier laico.

Según el Código de Derecho Canónico, hay tres grandes vocaciones en el Pueblo de Dios. La laical (bautizados y confirmados), la clerical (quienes reciben el sacerdocio), y la consagrada. En cada gran rama vocacional, hay diversidad según lo que se persiga realizar.

La pretensión del Opus Dei de que sus miembros son “laicos” es una completa aberración teológica. Como la de que supernumerarios, numerarios y agregados tengan la misma vocación. Esta afirmación sólo es cierta si se interpreta igual a la de afirmar que laicos, sacerdotes y religiosos de la Iglesia Católica tienen la misma vocación a ser católicos. Esto es una obviedad, claramente laicos, sacerdotes y religiosos de la Iglesia Católica poseen la vocación a ser católicos. Pero cada uno con su vocación. En ese mismo y único sentido todos los miembros del Opus tienen vocación al Opus Dei (pero cada uno en lo suyo, unos con su vocación de supernumerario/a, otros con la vocación de numerario/a y otros la de agregado/a)

Los miembros del Opus Dei hacen promesas a Dios. Aunque sus “promesas” no sean técnicamente “votos”, están obligados a realizar en su vida lo mismo que hacen los consagrados con la suya (seguir una Regla de Vida establecida por un Fundador, estudiar y vivir el pensamiento de ese fundador, emitir promesas a Dios delante de testigos). Por tanto, no son laicos.

El laico puede formar asociaciones, pero lo que nunca hace es realizar promesas o votos a Dios. La pobreza, castidad y obediencia del laico es la que señalan los mandamientos. La pobreza, castidad y obediencia de los consagrados es aquella que se desarrolla de acuerdo a una especial promesa (o voto) hecho a Dios, normalmente en relación a una institución y su Regla. Esa “promesa” o “voto” marca la diferencia sustancial entre la naturaleza de la vocación laical y la naturaleza de la vocación consagrada (por promesas como en el Opus Dei o por votos –privados o públicos- de cualquier otra institución eclesial).







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19007