Respuestas a Emevé, Janabenito y Agustina.- Paulino.
Fecha Friday, 25 November 2011
Tema 140. Sobre esta web


Respuesta a Emevé:

Me sorprendió lo que dices de mí: "animus fundationale de Paulino". No sé qué quieras decir con ello. Y también me sorprendió todo lo que me dices.

Yo no presumo que todos estén interesados en aquello que a mí me interesa. Yo sólo escribo mis puntos de vista; y claro que me interesan, como a todos les interesa lo que escriben; de otro modo no lo escribirían. Al que le interese leerme, que me lea, y al que no, no, igual que se hace con todos nosotros. En este website hay libertad de expresión y orejas; por eso nos gusta escribir aquí.

Yo no salí de la Obra hace poquito, sino hace 30 años; tengo 71 y el pelo completamente blanco, como dice la canción. :-) Yo no pretendo fundar nada en Opuslibros. Una de las cosas que digo es que no hace falta fundar nada, ninguna institución. Lo digo en mis escritos, pero tal vez no los has leído todos, o los has leído sin atención...



Dices que para qué hacer lo que yo digo, sino que "mejor que quien quiera ser católico intensifique la práctica de su religión leyendo encíclicas y catecismos, y lo mismo de cualquiera otra religión."

Dices que para qué hacer lo que yo digo, y que sería mejor hacer lo que dices tú. O sea que tú sí puedes decir, pero yo no. Yo no quiero que se haga lo que yo digo; sólo expreso mis puntos de vista en un sitio donde se respeta el derecho de expresión, aunque haya personas que lo respeten menos, como tú.

Yo respeto las críticas que me haces. Yo sólo respondo a lo que me dices. Yo no te ataco de propia iniciativa. Yo respeto tu derecho de expresión. Te invito a que nos respetemos.

Yo no trato de convencer de nada; sólo expreso mis puntos de vista con respeto, y lo hago como mejor me parece, lo mismo que tú. Yo no tengo por qué escribir como a ti te gusta; del mismo modo que tú no tienes por qué escribir como a mí me gusta. ¡Libertad de expresión!

Pides que "se nos deje tranquilos", como si yo los estuviera intranquilizando. Hablas en nombre de todos, pero somos miles en esta web. Y de hecho he tenido buenos comentarios de otros a mis escritos, excepto el tuyo. Está bien, lo acepto y te respeto... y te quiero.

Finalmente te doy un consejo muy sencillo y que resuelve tu molestia: si te molestan mis escritos... ¡No me leas!

Te mando un afectuoso saludo. De verdad, sin segundas intenciones.

Respuesta a Janabenito:

Leí con detenimiento tu mensaje, “Creo que no te has enterado de lo que es Opuslibros”, del 23 de noviembre de 2011. Te doy la razón, en parte sí y en parte no. En parte no, porque sí creo haberme enterado de lo que es Opuslibros. Es más, creo que quienes no se han enterado bien de lo que es Opuslibros son ustedes: “Los toros se ven mejor desde la barrera”, y ustedes están muy, pero muy metidas en el ruedo; y si hablo en femenino es porque me estoy dirigiendo a dos mujeres, una de las cuales es la coordinadora de Opuslibros.

Opuslibros es mucho más de lo que ustedes piensan. Les sucede lo que a Henry Ford, a Steve Jobs y a tantos otros, que no llegaron a entender los alcances de sus inventos. Opuslibros es al Opus Dei lo que AA (Alcohólicos Anónimos) es al alcoholismo, pero al revés, porque aquí el daño no se lo han causado ustedes a sí mismas, sino que se lo causó la Obra. Aunque, claro, ya una vez fuera, pueden ser ustedes mismas las que se sigan causando su propio daño, y eso es lo que parece estar sucediendo.

Y en parte sí te doy la razón porque es verdad que dije lo que mencionas; lo cito y lo completo:

Que se vea claro que Opuslibros puede ser la continuidad de lo que se empezó y no se pudo continuar en la Obra; pero sin retirar la mano del arado ni volver la vista atrás, es decir, sin remordimientos y en continuidad con la misma entrega a Dios. (Rompecabezas Religioso 4).

Y ahí mismo también dije lo siguiente:

Lograr que además de invitar a Opuslibros diciendo “si te quieres ir” y “si te has ido y necesitas apoyo”, podamos también invitar diciendo: “Si quieres continuar aquí, con libertad, lo que no se puede continuar en la Obra”.

Y también dije lo siguiente:

Ya hemos visto motivos por los que sería inconveniente que Opuslibros se convirtiera en una institución, y que es preferible que siga siendo un simple website: un lugar nuestro de comunicación y de convivencia digital.

¿Acaso no sabes leer? Lo que he dicho es que sería bueno lograr, ya fuera de la Obra, sin instituciones ni remordimientos, y con plena libertad, el ideal por el que ingresamos a la Obra y que luego la Obra nos hizo imposible vivir: entregarnos a Dios santificando el trabajo y la vida ordinaria en medio del mundo.

¿Ya se nos olvidó ese ideal? ¿Acaso no lo tuvimos? ¿Acaso nos dejamos engatusar por el primer vivales que se nos puso enfrente, sin ningún ideal de por medio? Por favor, no me digan que fuimos tan tontos. ¡Claro que tuvimos ese ideal! ¿Y por qué ahora hemos de dejarlo en el olvido? ¿Por qué le hemos de conceder al Opus Dei no sólo que nos hiciera imposible vivir ese ideal dentro de la Obra, sino que también nos arrebate del todo ese ideal de nuestras almas? ¿Por qué hemos de someternos al Opus Dei a tal grado? Y si de verdad ahora nos molestara ese ideal, no deberíamos salir con el cuento hipócrita de que estamos enojados con la Obra, sino decir que... ¡estamos enojados con Dios! Yo creo que no es así, sino que el solo recuerdo de ese ideal nos recuerda también el maltrato que recibimos en la Obra.

Hay que superar todo eso; hay que volver al ideal dejando atrás la Obra; eso es lo que he venido proponiendo, y hay que buscar el modo de lograrlo, que no es fácil. Y porque trato de hacer eso la recalan conmigo, como si yo fuera un espía de la Obra que se infiltró en Opuslibros. ¡Vaya que es difícil entender a las mujeres! :-)

Me dices que no sea tan intelectual y que no se me olvide vivir. ¿Acaso yo te digo que no sea tan casera? Yo te respeto, ¿por qué no me respetas tú? Ciertamente soy un intelectual, ¿y tengo que avergonzarme de ello y pedir perdón? No se me olvida vivir, pero quiero vivir feliz conforme a mi modo de ser, tal como lo haces tú. ¿Por qué tú si puedes ser tú misma, y yo no? ¿De qué privilegios gozas, y de los que yo estoy privado?

También dices:

“No busqué aquí una nueva espiritualidad de los laicos, tampoco quiero saber nada del Concilio de Trento sobre la santidad de celibato o del matrimonio”.

Está bien; nadie te pide que la busques. Sería tan sencillo como que no me leyeras.

Eres libre de no leerme. ¿Por qué quieres que yo no sea libre de escribir? Ya estás logrando que Agustina indirectamente me invite a que me vaya.

Ah, pero sí quieres saber lo que requiere una vocación divina, y para eso citas el lugar donde le digo a Josemaría que estaría dispuesto a ser sacerdote. Lo usual es que Dios no viene a decirnos en persona y de viva voz que tenemos determinada vocación. Para eso desde hace siglos hay los siguientes criterios: idoneidad, libre voluntad y aceptación de los directores. Para ingresar a la Obra yo tenía idoneidad y libre voluntad; y los directores me aceptaban. Por tanto, juzgué tener vocación e ingresé. Y lo mismo sucedió con la vocación al sacerdocio: yo tenía idoneidad y libre voluntad; sólo faltaba que el director en cuestión, que era Josemaría, me aceptara. Tan sencillo como eso. No le busques tres pies al gato, o como decimos en México: “No les busques chichis a las culebras”. :-)

Janabenito, nos maltrataron, ¡nos maltrataron! No les demos además el gusto de ver que nos peleamos entre nosotros: “Vayan a Opuslibros y vean cómo se odian”. Ellos quieren que los que nos fuimos vayamos al fracaso, y sobre todo en lo que al cristianismo y al amor se refiere. ¡No les demos ese gusto!

Yo no pensaba que mi caso fuera extraordinario por no estar dañado; me di cuenta de ello al leer Opuslibros, porque veo que casi todos están dañados. Yo no pretendo ser un mejor maestro; a lo más soy pedagogo por profesión. ¿Tengo que pedir perdón de ser pedagogo? Yo no pretendo que todos vivan como yo, ni que vivan lo que yo; eso está sólo en tu cabeza. No tienes que disculparte de nada, como tampoco yo tengo que disculparme de nada. Estamos dialogando y nos estamos conociendo. Te invito que este mejor conocimiento nos ayude a respetarnos también mejor.

Te quiero.

Para Agustina.

Leí tu nota al pie del mensaje de Janabenito. Espero que lo que le he respondido antes, además de la claridad con que he escrito mis artículos, sea también una respuesta a tu nota. Y te digo algo más: si quieres que me retire ¡dímelo a las claras!, y no me andes con las medias palabras --“yo también me borro”-- típicas de la Obra; no les heredes eso. ¿De qué te sirve ser tan valiente –porque lo eres--, si a fin de cuentas tú tampoco respetas el derecho de expresión? Esta web es tuya, y en caso de que alguien se vaya, el que se debe ir soy yo.

Y todavía te digo algo más. Si me pides que me vaya me iré con la opinión de que aquí tampoco se respeta a las personas, ni su dignidad ni sus derechos. Me iré con la impresión de que aquí se trata de aborrecer la Obra y odiar a Josemaría. Y así lo haré saber a quien me lo pregunte, aunque yo no lo ande divulgando.

Además darás pie a que inviten a que vengan y vean que aquí hay mucho rencor y resentimiento, y que no se debe tomar en serio a Opuslibros.

Yo también te felicito por esta web, y deseo que salga adelante, que le ganes el pleito a la Obra, que vuelvas a poner aquí sus documentos internos, que éste siga siendo un sitio catártico, que se logre que la Santa Sede tome cartas en el asunto y que el Opus Dei se corrija, etcétera.

Y finalmente te digo que el que calla otorga. No volveré a escribir aquí hasta tener respuesta tuya; y si no la tengo me retiraré. Mientras yo me exprese con respeto, no acepto que se viole mi derecho de expresión, ni en la Obra, ni aquí, ni en ningún lado. Claro que se lo aceptaría a Dios, quien pensó en mí, me diseñó y me trajo a la existencia; pero Dios... es muy respetuoso.

Va un afectuoso abrazo. Te quiero.

Paulino.

Nota de Agustina.- Respecto a mí te digo lo siguiente. De acuerdo que puedes plantear que Opuslibros sea un movimiento de laicos con espiritualidad opus o algo parecido, pero yo puedo decirte, con la misma libertad de expresión que tú y porque soy la responsable, que nunca jamás Opuslibros será ni promoverá un movimiento religioso de ningún tipo. Nadie te impide escribir pero eso conlleva que puedes recibir adhesiones y críticas y no sé si estás preparado para las críticas o puntos de vista diferente. También me parece tu respuesta bastante infantil. Amenazar con decirle a tus amigos lo malos que somos... no deja de ser una tontería. Un abrazo.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18992