No confundir malas prácticas en dirección espiritual...- Maltasolo
Fecha Monday, 14 November 2011
Tema 060. Libertad, coacción, control


NO CONFUNDIR MALAS PRÁCTICAS EN DIRECCIÓN ESPIRITUAL CON SECRETO DE CONFESIÓN

En referencia al escrito de Cesarm del 11 de noviembre, y otras publicaciones que hacen referencia al secreto de confesión, creo que es importante puntualizar unos temas, para que no se desvirtúe (tal vez intencionadamente por algunos) las malas prácticas acaecidas en torno a la dirección espiritual en la Obra.

- He sido Numerario y he desempeñado cargos de dirección durante más de cinco años. He estado asímismo en el Colegio Romano de la Santa Cruz y me he doctorado en Teología, sin ordenarme sacerdote. También he estado en un seminiario diocesano, sin ordenarme tampoco sacerdote.

- Le estoy muy agradecido a la Iglesia por toda la formación recibida, sobre todo por el doctorado en Teología. La estancia en la Obra, su seminario (aunque no les guste llamarlo así), y el seminario diocesano, me ha servido para ver las virtudes y también los defectos de las personas de Iglesia...



- Ha habido dos hechos que me han impactado respecto a lo sucedido con opuslibros.org: que la Obra decidiese denunciar la publicación de sus escritos, y sobre todo que el mismo Vicario mandase una carta a la Responsable de la web. Sabiendo la enorme publicidad que eso le daría, y sobre todo, el colocarla en posición de "enemigo" con el que luchar, mucho ha debido importar a la Obra realizar esos dos actos.

- Personalmente y por mi experiencia, pienso que en la Curia Romana deben de estar preocupados por este tema, y han debido dar alguna advertencia a la Obra. Asímismo, dado qua aparece en primeros lugares de los buscadores de internet, en la Curia ha de seguirse esta web como fuente de información, y por ello, tras muchos años, a la Obra le interesa que quede constancia de que no están de acuerdo con ella.

- Tras mi paso por la Obra y su seminario, al tiempo pasé por un seminario diocesano. Allí me sorprendió ver que la dirección espiritual no sólo no tenías que hacerla con alguien designado, sino que no era ni mucho menos obligatoria, sino recomendada por la Iglesia.

- Tras mi traumática experiencia con ese tema en la Obra, decidí no tener director espiritual al principio, y luego tuve uno fuera del seminario. Por supuesto sin ningún problema, porque además nadie me preguntaba allí por mi vida espiritual. Lo cual es tan simple como que no había nadie que preguntara.

- En el seminario había un rector y luego un director en cada uno de los grupos que había. Cada trimestre hablabas con el director, de temas exclusivos de orden y disciplina del seminario. Con el rector no hablabas más que al llegar. Lógicamente, podías hacerlo cuando quisieses, pero insisto que sólo en temas de orden y disciplina.

- Es más, si salían temas de vida interior (por malformación de la Obra), me cortaban, dado que eso les podía atar las manos para las decisiones de gobierno que debían tomar.

- Respecto a la confesión, exactamente igual, te confesabas cuando querías y con quien querías, dentro o fuera del seminario. E insisto, no había nadie que te preguntara por ello.

- Esas prácticas me chocaban al principio, y pensaba (con la mentalidad arrastrada) que eso podría llevar a que muchos ni se confesaran o tuviesen dirección espiritual (como era mi caso al principio), pero entonces descubrí que en la Iglesia la libertad prima por encima de todo.

- Estoy viendo comentarios en esta web que defienden la buena práctica de la Obra por el hecho de que no se ha contravenido el secreto de confesión. No me cabe la menor duda de que es así, porque de hecho sería la primera vez en la historia de la Iglesia, y el error sería de tal calibre como para suspender de inmediato la institución con gravísimas penas. Gracias a Dios el secreto de confesión ha sido mantenido en la Iglesia incluso por pésimos pastores. Como anécdota decir que de los papas Borgia se ha dicho (con motivo) de todo, pero nunca que violaron el secreto de confesión.

- Por tanto, no es de la confesión de lo que hablamos, sino de lo siguiente:

- Que mediante coacción más o menos fuerte se ha forzado a confesar con sacerdotes de la Obra. Aquí un mero impulso ya puede considerarse forzamiento.

- Que se ha forzado a tener dirección espiritual, y además con personas designadas.

- Que los contenidos de esa dirección espiritual se ha usado en labores de gobierno. Aquí el mero hecho de coincidir la labor de gobierno con la de dirección espirtual es ya irregular. Y es públicamente conocido que los directores de la obra (de gobierno) realizan dirección espiritual. Y a todos los niveles: local, regional y central.

- Pero el hecho más grave de todos es lo que precisamente se está publicando por "opusleaks": que la dirección espiritual no es sólo que se lleve por directores de gobierno, lo cual es ya un peligro; que no es sólo que se hubiese usado la información de la dirección espiritual por esas mismas personas para tomas sus propias decisiones de gobierno (lo cual es ya grave); que no es que esa información se hubiese transmitido a terceros (lo cual es gravísimo); sino que ha sido puesta por escrito y dejada en manos de terceros.

- No estamos hablando de secreto de confesión, que sería de excomunión inmediata, sino de uso indebido, revelación y transmisión de la información de la dirección espiritual, que es algo gravísimo.

- De hecho, no es de extrañar que salga el secreto de confesión, pues la dirección espiritual siempre ha gozado de una cierta asimilación, en su secreto, a ella.

- Pero insisto, el hecho de que no se haya revelado ese secreto de confesión, ni quita el gravísimo hecho de todo lo anterior, culminado en esos papeles que están saliendo a la luz.

- En mi opinión, el mero hecho de que existiesen más de un papel de esos, y de varios lugares diferentes, sería ya motivo para abrir un proceso canónico inmediato.

- Y lo peor es que es público para los que hemos estados en labores de dirección de la Obra que esos papeles son algo (o eran hasta ahora) habitual.

- El hecho de ver esos papeles aquí es de máxima gravedad porque además atestiguan lo que puede pasar: la vida interior de las personas, usada, revelada y puesta por escrito, puede caer en manos de terceros. Por ello, no debe ni escribirse por el director espiritual.

- No es de extrañar todo lo iniciado por la Obra con esta web. Y personalmente creo que, cara al público, ha sido más sonada la demanda judicial, con aparición en la Sexta y demás; pero referente a la Iglesia, la aparición de estos papeles de dirección espiritual (insisto, el problema no es que aparezcan, sino su mera existencia) habrán hecho saltar todas las alarmas.

- En los nuevos tiempos que corren en la Iglesia, especialmente tras los abusos de los Legionarios de Cristo y la falta de control demostrada, un mero caso ya es grave, pero casos habituales es muy preocupante.

- Si el supernumerario que aparece en el documento de dirección espiritual se presentase en la Curia Romana diciendo: Sr. Cardenal, ése soy yo. Y el Cardenal pidiese a Opuslibros el documento publicado, y fuese efectivamente él, se iniciaría un proceso que por sí mismo podría acabar con la Obra.

- La Obra lo sabe, y por eso estas actuaciones. Sinceramente la Obra para mí es ya parte de mi historia, pero creo que esto es el inicio si no del fin, al menos de una toma de control por la Iglesia similar a la de los Legionarios.

- Lo llevo diciendo a todos los que me han preguntado desde que me fui: no, en la Obra no creo que haya casos de abusos físicos más que algún caso aislado si es que ocurrió, pero la Iglesia tomará control sobre ella por los abusos en la dirección espiritual.

- Un último apunte: es lamentable que personajes como los Borgia llegasen a papas. Con abusos de todo estilo de sobra conocidos. Posiblemente se confesaría de algunos de ellos desde mucho antes de ser Papa, y probablemente su director espiritual sabría muchos de esos abusos.

- En la Obra jamás unas personas así hubiesen pasado de meros miembros, e incluso hubiesen sido invitados a dejar la Obra al poco tiempo. En la Iglesia llegaron a papas.

...Así se podrá comprender mejor el valor de la libertad y la confidencialidad en la Iglesia. Muchos fieles cristianos han muerto por defender esos valores, y desde luego que confío y sé que la Iglesia va a saber defenderlos. Ahora como siempre.

Maltasolo







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18918