Dirección Espiritual Colegial.- Sancho1964
Fecha Wednesday, 09 November 2011
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Dirección Espiritual Colegial

Sancho1964, 9 de noviembre de 2011

 

 

Carta pastoral del Prelado, 2-X-2011

(…)

“En la Obra, desde siempre, conocíamos y aceptábamos expresamente que la persona con quien se habla fraternalmente pueda consultar al Director pertinente, cuando lo considere oportuno para ayudar mejor al interesado. Con el fin de que quede aún más de manifiesto el espíritu de libertad y de confianza en esas situaciones —que no serán ni habituales ni frecuentes—, la persona que recibe la charla fraterna plantea al interesado si desea pedir consejo él mismo a un Director o si prefiere que lo haga el que escucha su Confidencia. Es una manera de proceder que refuerza las medidas de delicadeza y de prudencia vividas desde el principio.”

Además de la falsedad de que “…desde siempre conocíamos…”, hay algo incongruente en estas líneas: si siempre conocimos y aceptamos que con quien charlábamos consultaba con el director pertinente, ¿a qué viene que -para que sea más libre- uno consulte voluntariamente con los superiores lo que se supone el director ya consultó o tiene permiso para consultar? Más aún, estas líneas no nos dejan opción: ante algo que lo amerite, un sapo gordo…-, o uno va a contar lo que nos pasa a un Director, o lo hará quien lleva la charla; no deja opción a que ahí quede la cosa y sea olvidada… ¿Por qué no existe la opción de que no se consulte a nadie más? Parece obvio: para que los que tienen potestad de régimen o jurisdicción en la Prelatura, la ejerzan...



Por lo pronto he de decir que a mí jamás se me aclaró que lo tratado en la charla fraterna era tema para el consejo local, sin embargo al tiempo de pitar entendía que algo se comentaba y lo aceptaba como parte de la realidad y santidad de la obra; llegué a ser secretario de un centro por una corta temporada y hablar de los demás me parecía correcto, puesto que así se hacía

Definitivamente éste párrafo de la carta del Prelado ha generado indignación... Decidí buscar en algunos documentos del Opus Dei lo que nos dicen acerca de la charla fraterna y la costumbre de “consultar” con el consejo local y/o los directores superiores lo referente a la vida espiritual de quienes se dirigen con ellos.

Al investigar tan solo un poco, me doy cuenta que sí -es verdad-, muchos documentos muestran y aclaran nítidamente que quienes llevan normalmente la dirección espiritual en la obra, no solo pueden buscar consejo en otros directores sino que –inequívocamente- se manda compartir la información a quienes les corresponde, con la salvedad de que en un principio se aclaraba que: La labor de dirección espiritual debe ser colegial, ejercida en estrecha unión con el Consejo local, que es quien dirige en nombre de la Obra y del Padre (“Experiencia sobre el modo de llevar las charlas fraternas”. Fidelidad al espíritu de la obra) hasta aclarar, años después, casi lo contrario: En el caso –que no será habitual ni frecuente– de que quien recibe la charla considere conveniente consultar a un Director, para ayudar mejor al interesado, le plantea la oportunidad de que él mismo pida consejo o informe a ese Director o que, si prefiere, lo haga el que recibe la charla, y se procede de acuerdo con la respuesta del interesado. (Catecismo 2010; #218).

Finalmente terminé leyendo los textos de:

-Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas, 2001

-Vademécum de los Consejos Locales, Roma, 1987

-Estatutos del Opus Dei, 1982

-Catecismo de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, Roma, 2010

-Catecismo de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, Roma, 2003

-Catecismo de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, Roma, 1995.

Es interesante observar que en las Experiencias y Vademécum –accesible a directores y a aquellos que han hecho la fidelidad, pero ciertamente no ordinariamente a los recién pitados, numerarios sin cargos internos, supernumerarios…- se habla claramente de la dirección espiritual colegial: “(…), en consecuencia, quien recibe la charla -después de considerarlo en la oración y de pedir consejo, si fuera preciso, a los Directores que deben intervenir en la dirección espiritual de esa persona, asegurando siempre la unidad de criterio.

(…)

La labor de dirección espiritual debe ser colegial, ejercida en estrecha unión con el Consejo local, que es quien dirige en nombre de la Obra y del Padre. Es bueno comprobar -y ayudar para que así sea- que se puntualizan y se viven las indicaciones recibidas en los otros medios de formación y de dirección espiritual.

(…)

Por otra parte, todos en el Opus Dei agradecemos que quien lleva nuestra charla transmita -siempre con la máxima delicadeza- a los Directores lo necesario para que se nos pueda ayudar a crecer en santidad y se nos confíen los encargos apostólicos que podamos desempeñar con mayor eficacia, en servicio de Dios y de las almas. (#105, #107, “Experiencias sobre el modo de llevar charlas fraternas, 2001”)

Pero en los catecismos –que todos los miembros deben leer y memorizar- prácticamente no se habla del tema (menos aún mientras más reciente es la edición; desaparecen los textos referentes a la dirección espiritual colegial).

Definitivamente en donde no encuentro nada de nada sobre la existencia de la dichosa “charla fraterna” es en los Estatutos –éstos muy pocos miembros de la prelatura los han logrado leer-, en los cuales solo se pide una intensa vida de oración y de sacrificio, según las normas de piedad establecidas en este Código, y las que pertenecen a las costumbres del Opus Dei(#79) y solo se aclara que existe la dirección espiritual en la prelatura: Esa ascética y espíritu de penitencia también llevan consigo otras exigencias en la vida de los fieles de la Prelatura, especialmente el examen de conciencia diario, la dirección espiritual y la práctica semanal de la confesión sacramental(#83).Todo lo demás –lo que realmente se vive dentro del Opus Dei- son las costumbres, lejano de lo que aparentemente se presentó a la Santa Sede.

No hay la menor duda de aquello de es el mismo Opus Dei el que imparte la dirección espiritual (Catecismo 2003 #215; por cierto esta frase se suprime en el Catecismo del 2010). La dirección espiritual en el Opus Dei es colectiva, colegial, la lleva la Obra, los directores: lo dicen los documentos -documentos que en verdad rigen la vida de los miembros: Vademécum, Experiencias…- y lo atestigua nuestra experiencia.

Después de escribir estas líneas me reencontré con el escrito de Oráculo “La libertad de las conciencias en el Opus Dei”, y descubro que quizá aporto poco al tema, pero lo escrito, escrito está…

Un abrazo a todos,
Sancho1964







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18869