Indemnizaciones.- E.B.E.
Fecha Saturday, 29 October 2011
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


“Los Legionarios de Cristo alcanzaron una serie de acuerdos económicos con “cuatro o cinco personas” que alegaron haber sido víctimas de abusos sexuales de parte de su fundador, Marcial Maciel Degollado. El cardenal Velasio De Paolis, delegado del Papa Benedicto XVI para la reforma de ese instituto, reveló que tras las negociaciones se abonaron cifras de entre 21 mil y 28 mil dólares, aunque no dio nombres ni cantidades exactas.” (Milenio)

Desconozco cómo será el asunto en general, a nivel jurídico y económico. Es sabido que en EE.UU. las cifras fueron millonarias (por persona). Sin duda están los extremos, que van desde la humillación al negocio. No sé si esas 4 o 5 personas aceptarán la propuesta, pero al menos eso me permite reflexionar lo siguiente: ¿cuánto le puede corresponder a una persona que fue estafada en múltiples aspectos –religioso, moral, económico, profesional, etc.- durante décadas?



En ningún momento he pensado que el Opus Dei vaya a indemnizar a nadie, ni siquiera por mandato de la Iglesia. Pero en el caso de que lo hiciera, lo que se me ocurre pensar es que –según la escala de valores descripta arriba-, la cosa podría ser así

Caso

Indemnización en dólares

Numerario o Agregado con más de 30 años dedicados al Opus Dei, luego de los cuales el Opus Dei le dijo que “no tenía vocación” y se deshizo de él; o también quien hubiera abandonado la organización por detectar un fraude vocacional (vivir como religioso en lugar de como laico) y se hubiera marchado por ello, o por cualquier otra falta grave de incumplimiento del contrato por parte del OD.

U$S 5.000

Ídem caso anterior, desde 15 hasta 30 años dedicados al Opus Dei

U$S 1000

Ídem caso anterior, desde 7 a 15 años

U$S 500

Ídem caso anterior, hasta 7 años

U$S 100

Caso de Supernumerarios

No se los tiene en cuenta en ningún caso

Al menos, yo preferiría que me indemnizaran con diez dólares (U$S 10), es decir, algo que no diera pie a la confusión. Y en realidad, preferiría que no me indemnizaran para nada, porque ya se ve que existen grandes probabilidades de hacer el ridículo al aceptar semejantes sumas. Puede ser que los abogados de EE.UU. hayan buscado únicamente el negocio, el lucro, pero la verdad es que prefiero que si uno se va a equivocar, la equivocación sea por exceso y no por defecto.

La verdad es que las cuentas no son difíciles de hacer: si una organización estafó a miles de personas, le corresponde indemnizar a miles de personas, aunque se funda por ello, por las sumas altas a pagar y por el número de damnificados. No parece ser el escenario probable.

Creo que la mejor indemnización que uno puede lograr es la verdad: llegar a ella de la manera más aproximada posible (nunca será completa) y a la verdad llegaremos por propio interés, por propia motivación, principalmente por nuestros propios medios, sin que nos la conceda nadie ni le tengamos que agradecer a nadie pagando no se sabe qué precio. Nadie moverá un dedo más que nosotros, a nadie le interesa la verdad sobre el Opus Dei más que a nosotros. Ni a la justicia ni a los medios ni a nadie en particular le interesa más. La ayuda vendrá de nosotros mismos y de gente desinteresada (es decir, que se interesa por lo mismo que nosotros y no busca otro fin). De nadie más.

Saludos,
E.B.E.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18781