Los pecados capitales del opus dei.- Dionisio
Fecha Wednesday, 12 October 2011
Tema 090. Espiritualidad y ascética


Querido Catalejo y queridos amigos:

Lo que has escrito sobre los ocho pecados capitales del opus dei está muy bien. Felicitaciones, es una lista creativa, muy bien explicada, y eso es bueno. Yo quisiera hacer mi aporte siguiendo la lista de los pecados capitales de la lista oficial del viejo catecismo:

Soberbia: Que la tenemos todos, pero en la jerarquía del opus la tienen en unos niveles de impacto. Y fuera de los jerarcas, también.

Avaricia: Sobradamente descrita en este medio de información. Desmesurada, aberrante en el lado oscuro. Vergüenza deberían tener de meditar sobre la pobreza cada año en la fiesta de S. Francisco de Asís. La vergüenza que le daría, por el uso de nombre, al “poverello” de Asis si no fuera porque goza de la visión beatífica.

Ira: Hay demasiado iracundo en el lado oscuro. Empezando por san Chema y terminando por los hackers de OpusLibros, sin olvidarse de don Traca (personaje de mi serie de anecdotas). Hay gente que piensa que su manera de santificarse es echar broncas, como si ese fuera su examen particular.  “Hoy solo he echado tres broncas, voy mal, tengo que rectificar, mañana echaré cinco con la ayuda de nuestro padre”.

Lujuria: Dice el refrán: "lujuria oculta, soberbia manifiesta." Pues visto lo soberbios que son… no te digo nada… y te lo digo todo. La obsesión que tienen por el sexo y la “pureza” es, también, como para caso de estudio psicológico. Algo hay muy oscuro en el lado oscuro.

Gula: Especialmente entre los numerarios. Se dan unos banquetes impresionantes en todas las fiestas A que son montones. Deben ser unas cincuenta en el año. Eso sí, nunca dejan de hacer alguna pequeña mortificación para “no comer como paganos.” No tienen vergüenza.

Pereza: La de muchos numerarios, directores incluidos, que llevan una vida de lujo sin dar palo al agua. Hay excepciones, desde luego, pero son eso, excepciones. No tienen ni idea de cómo se trabaja de verdad, como lo hacen las auxiliares y como lo hace la gente que tiene que pagar una hipoteca en los tiempos que corren.

Envidia: Leo una cita de Confucio. “Sed rígidos con vosotros mismos, pero condescendientes con los demás. De este modo os veréis libres de toda envidia y resentimiento.” Dicen que son rígidos consigo mismos, lo dudo; pero condescendientes con nadie. Pobrecillos, tampoco están libres de la envidia y el resentimiento. Una pena…

 Bueno, me despido esperando que nadie escriba la lista de mis pecados capitales. Que Dios tenga misericordia de todos.

Un abrazo desde el otoñal y cálido Areópago.

Dionisio









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18635