Filosofía et al.- Ramón
Fecha Wednesday, 28 September 2011
Tema 900. Sin clasificar


Hola, 

Me parece muy necesaria la puntualización de Dionisio del pasado viernes 23 de septiembre. No se puede prescindir del pensamiento de Aristóteles para entender el pensamiento moderno, igual que no podemos entenderlo sin Platón, sin Santo Tomás, Hegel, Marx, Kant, Spinoza... 

Dicho esto, lo que yo quería decir es que no podemos encerrarnos en un pensamiento y en una escuela para entender el mundo y, menos todavía la Fe y a Dios (aunque a ese lo entienden mejor los sencillos que los doctores, qué vamos a hacer...) Lo mismo se puede decir de la teología. En primer lugar, porque no todo lo que dijeron es válido, o ya no lo es para nuestro tiempo. Y en segundo lugar, porque dijeron muchas cosas buenas, y eso no se debe perder. Es como si yo rechazo a Galileo porque no previó la teoría de la relatividad, o a los constructores sumerios por no tener hormigón. No procede.

 

A la iglesia le da por encerrarse en una filosofía ortodoxa, que en su día fue la tomista, y en una teología derivada de ella. Mal vamos si es así, porque los tiempos cambian, el pensamiento evoluciona y el Hombre es distinto. La filosofía tomista puede explicar la consagración, y la encarnación, desde una pregunta tomista o aristotélica, pero no responde a la pregunta realizada desde el escepticismo, desde el existencialismo o simplemente desde la falta de expectativas vitales. Ellos necesitan otra teología y otra filosofía para explicar ese misterio. No podemos usar siempre la misma solución para un problema cambiante, que además no es conceptual, sino vital. En el fondo, es tenerle miedo al misterio inefable del amor de Dios.

 

Que Dios os guarde

 

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18588