Ana Azanza: el orden natural.- Ramón
Fecha Wednesday, 28 September 2011
Tema 900. Sin clasificar


Hola Ana,

Me parecen muy bien traídas tus reflexiones sobre la filosofía, moral, etc. Te reconcome el recurso al orden natural para justificar las posturas dogmáticas, morales, etc

 

Yo quisiera apuntar algo: el recurso al orden natural es típico de las organizaciones jerárquicas. Es un recurso que no es malo per sé. En el fondo, es probable que la naturaleza tenga un orden, que todo funcione según unas reglas internas. El problema es quién interpreta ese orden. La respuesta de la jerarquía (la que sea, en este caso, la del Opus y la de la Iglesia en general) es clara: ¡NOSOTROS, CLARO! No hay más que leer las cartas de la conferencia episcopal española, y mucha literatura eclesiástica actual, para ver el continuo argumento del orden natural. Llevan haciéndolo mil años, no lo van a dejar ahora.

 

Como tú dices, la fe no es un asunto de homilías (que también) sino de vida. Cuanto más insistimos en el orden, es porque más nos alejamos de la vivencia real. ¿Por qué se empecinan en ese argumento, habiendo escuelas filosóficas y teológicas más que sobradas? ¿Por qué se empeñan en reducir a categorías pequeñas al carpintero crucificado de Nazaret, el que luego resucitó? Ellos sabrán.

 

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18587