Sobre la respuesta de Dionisio a Ana Azanza.- Austral
Fecha Monday, 26 September 2011
Tema 900. Sin clasificar


Hola,

Me parece muy acertado el comentario de Dionisio acerca del tema de la concordancia entre la filosofía que se estudia en el lado oscuro y lo que uno aprende en una carrera de ciencias y la posibilidad de que uno se escandalice por tomarse en serio la ciencia.

Tiene que pasar algún tiempo -al menos en mi caso- antes de que uno caiga en la cuenta de lo superficial que fue esa "formación intensa" que recibimos en la opus. Aun así es difícil que uno perciba alguna discordancia entre el contenido de esa formación y las teorías científicas que uno llegue a estudiar en la universidad. El problema es que la ciencia no te da consuelos cuando te enfermas o te pasa algún contratiempo y la fe te da la seguridad de que alguien se preocupa por ti así no haga nada para resolverte el problema. A veces los problemas que parecen insolubles se despejan después de una buena rezada del rosario y uno le da el crédito al creador por la inspiración JEJEJE.

En mi caso tener más libertad para leer sobre temas sociológicos, históricos y sicológicos fue lo que me “escandalizo” y me saco por fuera de la fe, mas que los conocimientos científicos. Por eso yo me tuve mas problemas con la ortodoxia después de salir del opus. Conste que estando dentro del opus aprendí: mecánica cuántica, física de partículas -lo que se llama Electrodinámica Cuántica (nombre intimidatorio de por si) (solo tome los cursos básicos ya que no me interesaba perseguir esa línea de trabajo) y algo de bioquímica básica (se supone que los biólogos son los grandes escépticos por el tema de la evolución). Lo único que nunca he explorado es la teoría de la relatividad general, pero tengo un conocimiento básico y me consta que es una teoría que requiere unos saltos de pensamiento poco convencionales.

El punto es que todo el conocimiento de la naturaleza solo nos abre las posibilidades de dominar más el mundo material, aprovecharnos de la naturaleza o siendo más conscientes conservarla, y admirarnos de lo extrañas que son las teorías que explican el funcionamiento de las cosas. Hoy en día la integración de las ciencias es cada vez más completa y sorprendente y toca agregar teorías matemáticas como la teoría de la información, teoría de control, e inteligencia artificial para tener un panorama completo de la naturaleza. En definitiva, cada paso nos muestra un panorama más complejo sin explicar si todo lo que existe existe por algún motivo o si es solo fruto del azar.

En contraste con lo que intuye Ana yo pienso que es más difícil ser un Opusino o Católico ortodoxo si uno es un filosofo serio y si uno tiene libertad de hacerse preguntas serias acerca de la moralidad humana sin miedo a chamuscarse en el infierno si uno se equivoca en sus conclusiones. Por eso estando en el opus nunca me plantee ningún conflicto interno con las materias internas. Reconozco que mis ideas en aquel entonces sobre las humanidades eran superficiales y como apunta Dionisio la versión de Aristóteles y todos los demás filósofos celebres en la historia que yo aprendí fue la propia de un estudiante de secundaria perezoso. Así que pocas bases tengo para criticar su pensamiento.

Otra disciplina que puede abrirle a uno más la mente a la posibilidad de que la revelación sea un producto cultural mas que un hecho cierto es la historia de los textos de la escritura y del magisterio. Cuando uno es libre de pensar por su cuenta la precariedad de las “pruebas” que uno aprende en las clases de apologética se hacen patentes y si uno tiene otros motivos para dudar de la revelación el edificio se viene abajo. Así que yo creo que las ciencias históricas y sociales dan más para crear rebeldes dentro del opus: por algo no abundan los sociólogos allí y los filósofos tienden a escapar.

Yo ni conviví, ni leí mucho a Artigas, pero de su curriculum se puede deducir que su permiso investigativo se limito a hacer filosofía de la naturaleza y no a hacer investigación en ciencias básicas. Los artículos científicos brillan por su ausencia y no es de extrañar teniendo en cuenta el ritmo de vida en el opus y lo poco estimulante que es la vida intelectual allí. Eso no le quita lo buena persona que haya sido.

Saludos,

Australopitecus







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18574