Sobre la Pregunta para científicos.- Claire Fischer
Fecha Friday, 16 September 2011
Tema 010. Testimonios


Ana y Atomito:

 

Para añadir mi granito de arena a la pregunta de cómo nos sentíamos en los cursos de filosofía, recuerdo que yo también tuve una discusión muy fuerte, en público, en medio de la clase, con uno de los profesores, cura numerario, sobre la conveniencia de basar los estudios internos en Santo Tomás de Aquino.

 

Yo defendía que Santo Tomás tenía lagunas muy fuertes en su doctrina, como por ejemplo sobre el comienzo de la vida en el momento de la concepción o algunos dogmas aprobados más tarde por la Iglesia.

 

El profesor se puso muy tozudo y arrogante defendiendo que la doctrina de Aquino era intachable. Yo le pregunté que si era intachable, que nos explicara por qué Santo Tomás de Aquino, por ejemplo, se posicionó en sus escritos claramente en contra de la Inmaculada Concepción de la Virgen (las citas al final de este escrito), cosa que siglos más tarde fue declarado dogma.

 

El profesor me dijo que yo era un ignorante (el ataque personal, como sabéis muchos y muchas es un clásico en esa casa) y yo le contesté, ya puestos, que el ignorante era él, y le blandí la cita de Santo Tomás donde reniega de la Inmaculada Concepción, pasándole por la cara que no tenía autoridad para dar clases sin siquiera haber leído las obras de Santo Tomás.

 

Se montó una buena con otros numerarios "más fieles" llamándome al orden y respeto, y de regalo me llevé una mega bronca/corrección fraterna que me cayó ese día por parte del director del Curso Anual.

 

Espero que esta experiencia mía aporte un poco a la discusión.

 

Claire Fischer

 

Citas:

 

“Beata Virgo in peccato originali fuit concepta”: Scriptum super Sententias… III, comentario al libro tercero, dist. 3, quaest. 1, art. 1, sol. 1: ed. M. Fabianus Moos, París 1933, pág. 98.

 

“Beata Virgo contraxit quidem originale peccatum, sed ab eo fuit mundata antequam ex utero nasceretur”. Se encuentra este texto en Summa Theologiae, pars III, quaest. 27, art. 2, ad 2: ed. BAC normal, volumen IV, Madrid 1952, pág. 213ab.

 

“Beata Virgo contraxit peccatum originale, cum fuerit concepta secundum carnis concupiscentiam ex commixtione maris et feminae”. solución ad 4: según la ed. indicada de BAC normal, en la pág. 213b. Aduce como apoyo a San Agustín, en De nuptiis et concupiscentia, lib. I, cap. 12: ed. Migne Latino 44, 421.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18535