Interesante sitio.- Adrián
Fecha Wednesday, 14 September 2011
Tema 010. Testimonios


Les envío un saludo desde Puebla, México. 

Mi contacto con el Opus Dei duró entre 15 y 20 minutos… Yo tengo un primo que se metió a dicha organización, y el día de mi confirmación lo invitamos (yo me confirmé de edad adulta, con 25 años), y luego él nos llevó a conocer la casa que aquí en la ciudad tiene el Opus Dei (en una de las colonias de más alto nivel socioeconómico, cabe destacar). Pasamos al recinto, y tras estar conversando unos minutos con un sacerdote, yo le pregunté --y es que considero que ser cristiano es ser franco y transparente, "como niños"-- sin ninguna otra intención, que si la editorial RIALP era del Opus Dei...  



Mi pregunta fue totalmente inocente, de hecho YO SABÍA QUE SÍ LO ERA de antemano, y sólo se lo dije para tener un tema sobre el cual continuar nuestra breve charla. El sacerdote como que evadió el punto y no contestó nada directamente, luego nos dijo que "tomaría nuestros datos" para comunicarse con nosotros dentro de unos días, para invitarnos a un retiro semanal (una plática durante la tarde) y yo "de ingenuo" me quedé esperando su llamada… sin sospechar que ¡jamás llamaría!

 

Obviamente con el paso de las semanas me di cuenta que HICE UNA PREGUNTA PROHIBIDA en nuestra breve entrevista con el sacerdote del Opus Dei. Obviamente está prohibido tocar el tema del patrimonio de la organización, pues especialmente en Latinoamérica es inocultable que se trata de una organización exclusiva para acaudalados (nosotros no tenemos ningún gran dinero, pero la familia de mi primo sí, lo que explica su pertenencia a ella, además de que como contador les trabaja muchísimo).

Leí 2 de los escritos de "E.B.E.", tanto su testimonio personal como estudiante acorralado por una "encrucijada moral" de las órdenes de obediencia del Opus Dei, como su análisis sobre "el origen divino de la obra". Excelentes sus reflexiones, que se dirigen a formar cuestionamientos justos y válidos.

 

Evidentemente para mí que José María Escrivá se coloca en distintas ocasiones casi como el fundador de una "nueva Iglesia", que tiene su doctrina y su clero propios. Aquí conocemos de eso, por los Legionarios de Cristo, que muchos sabemos se trata simplemente de "una iglesia para ricos".

 

Es justo llamarles sectas a dichas organizaciones, porque es inocultable su objetivo de crear una separación absoluta de entorno y ambiente para sus miembros, quedando en realidad separados y aislados de la catolicidad de la Iglesia, o sea, de su universalidad. Algunas citas textuales puestas por "E.B.E." de Escrivá confirman lo que ya sospechaba: es irrefutable prueba de error doctrinal y sectario, que en ánimos de la sectarización hasta se "satanice" siquiera el consultar a sacerdotes ajenos al Opus Dei. Por tanto, sus sacerdotes en realidad se ven a sí mismos como ministros de culto de una "iglesia" autónoma, y más bien como líderes de una organización totalitaria.

 

Algo sí digo al respecto de la canonización de Escrivá: la Iglesia jamás ha dicho que los canonizados hayan sido "infalibles", en sentido de que sean seres de una perfección divina como si fueran mesías, sino que se trata de personas que destacaron en algún aspecto en ciertas virtudes con la gracia de Dios. Habiendo dicho esto, me parece que dicha canonización es válida si se considera simplemente que Escrivá actuó de buena fé, más allá de sus errores doctrinales.

 

Que hoy día el Opus Dei sea una "secta de ricos" con el fin de seguir obteniendo más poder, influencias, etc., de eso ya no podemos hacer responsable a Escrivá, si es que su intención fue exclusivamente una intención espiritual, es decir, que se puede denunciar al Opus Dei como una organización totalmente inadecuada, sin que de ello se desprenda forzosamente que Escrivá haya sido una persona malvada ni mucho menos. Yo no dudo que como sacerdote haya hecho --objetivamente hablando-- grandes esfuerzos por hacer el bien, a pesar de que hoy veamos que mucho de su idea sea algo incorrecto. Por lo demás, su fanatismo es explicable en términos sencillamente históricos: las épocas con una fuerte pugna social e ideológica son el caldo de cultivo de esos extremismos, y obviamente Escrivá es un producto ideológico de esa fortísima pugna que hubo a principios del siglo XX en España, que conduce a la Guerra civil.

 

Caso similar veo en san Juan Bosco, cuya autobiografía he leído. En la misma hay algunas cosas que me escandalizan, me parecen errores fanáticos y extremistas, pero globalmente reconozco que Don Bosco hizo un esfuerzo inigualable por hacerle el bien a los jóvenes, y por eso lo canonizan.

 

Concluyo diciendo una anécdota verdadera, y es que ese día que nos visitó mi primo el del Opus Dei para venir a mi confirmación, él hizo un comentario que se explica porque aquí los legionarios y el Opus Dei tienen rivalidad, por ser organizaciones que compiten por el mismo público "objetivo": los más acaudalados. Mi primo hizo un comentario RIÉNDOSE de que "los legionarios también hacen bien a la gente" (entiéndase, también además del Opus Dei) pero que "su fundador jamás sería canonizado"… en clara referencia a los casos de abusos sexuales que ya desde ese año se empezaban a hacer inocultables, aunque todavía no contaban con la aceptación pública de "la Legión" como ahora. ¡¿Qué raro el "humor" de los círculos del Opus Dei, que hace bromas con abusos de este tipo, no?! No es que condene a mi primo demás por ello, pero obviamente es algo nada apropiado.

 

Les envío un cordial saludo, y sigan adelante con su obra de concienciación entre el público al respecto de los abusos del Opus Dei, y ojalá que algún día personas como mi primo se den cuenta que esas organizaciones totalitarias tienen otros objetivos que no son el Evangelio.

 

Atte.

Adrián







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18521