Declaración Universal de los Derechos Humanos (4).- Perladealdriatico
Fecha Monday, 12 September 2011
Tema 110. Aspectos jurídicos


Artículo 4
Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Seguramente, al leer este artículo nos viene al pensamiento alguna escena de un film antiguo en el que se argumentaban aspectos de la trata de esclavos. Seguramente queridos lectores podamos estar negando con la cabeza a la vez que pensamos: Hasta ahí no llega la cosa!
Pronto nos daremos cuenta de que la esclavitud no es sólo un estado de sometimiento de toda la persona de modo que queda subyugada a otra u otras hasta en su misma libertad personal.

Es esclavo quien depende hasta el extremo de las ideas de otros simpre que estas, de forma impuesta o dirigida, sean conductoras de su vida. Es esclavo quien no puede permitirse pensar libremente. Es esclavo quien no puede leer o escribir o recibir correspondencia. Es esclavo quien no puede, libremente recibir un sacramento del sacerdote que él quiera. Es esclavo quien no puede decir toda la verdad a su familia. Es esclavo quien no puede mantener las amistades y los temas de conversación que desea. Si, amigos, esa es una esclavitud tan o más grande que la del sometimiento físico. En definitiva, si un esclavo en la superada época colonialista no podía tener nada, no podía recibir compensación alguna, no podía tener opinión propia, ¿En què se diferencia de la vida de muchos numerarios? Quizá valdría aquí nombrar que, a Dios gracias no hay ahora violencia física, pero aún eso estaría por ver si nos atenemos a ciertas mortificaciones.

En cuanto a la servidumbre, decir que si lo que se hace por espíritu de servicio sale del corazón es un tipo de servidumbre amorosa y llena de caridad, pero si los actos son el fruto de un conjunto de indicaciones que se “imponen” esta servidumbre es limitante de un derecho a favor de otro de mayor categoría y valor que se llama dominante. Y así es como en la O casi todo se hace a favor de.

La persona, poco cuenta. La persona en la Obra es y debe ser servil, sin razonar esta servilidad. Y esta falta de razón, esta falta de reparto equitativo, de otro mayor derecho y mayor provecho son limitadoras de la libertad personal. La servilidad en la Obra no es aparente, es callada, ciega. Pero no por ello coarta menos las libertades individuales.

Declaración Universal de los Derechos Humanos:
http://www.un.org/es/documents/udhr/

Mi email: vayamentira@hotmail.com

Perladeladriatico

<<Anterior - Siguiente>>









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18504