Pregunta para científicos.- Ana Azanza
Fecha Friday, 09 September 2011
Tema 900. Sin clasificar


Estimados Orejas,

 

tengo una pregunta para personas que hayan estado en el Opus Dei en su juventud al tiempo que estudiaban carreras como Física o similares, ciencias duras.

 

Yo soy de letras y reconozco que nunca he profundizado suficientemente en los presupuestos científicos del mundo actual.

 

Pero este verano he estado instruyéndome un poco más a fondo y en la medida de mis posibilidades en los cambios en la física que se dieron a partir del siglo XVI y XVII por obra de Copérnico, Galileo, Giordano Bruno... etc. Son autores que hasta sin pretenderlo en muchas ocasiones con sus especulaciones y sus descubrimientos hicieron saltar por los aires la imagen que se tenía del universo, del tiempo y del espacio, del movimiento... Y que pusieron las bases de la ciencia moderna, que a su vez es la base del desarrollo material, tecnológico que tenemos hoy, que disfrutamos o padecemos según se mire.

 

Lo que me interesa es conocer la vivencia de algún numerario o numeraria estudiante de ciencias cuando en el Opus Dei le explicaban la cosmología aristotélica en las asignaturas internas. Quiero decir que si alguien es científico debe de ser muy chocante el hecho de que se considere como "palabra cuasi sagrada" en el Opus Dei lo que Aristóteles y los medievales filosofaron sobre la naturaleza. Debe de parecer casi como de tebeo, un poco ridículo frente a lo que hoy dice la ciencia, que es la ciencia de cuatrocientos años de antigüedad ya. Aunque ya sé que desde Newton a Einstein y después todavía seguimos sorprendiéndonos con cambios en nuestra visión de la naturaleza.

 

Pero, simplificando, pienso que a los de letras nos han podido vender cualquier cosa en el ámbito científico, pero a los que se dedican a las ciencias ¿no era muy duro de tragar la asignatura interna de filosofía de la naturaleza?

 

Por otra parte yo expliqué alguna vez esa asignatura, y me acuerdo de que en el Opus Dei se rebatía o "mejoraba" la teoría de la evolución con argumentos un poco ridículos, como lo de la intervención divina en el momento de que surja el hombre o la vida.... Incluso se rebatían cuestiones con razonamientos que hubieran estado bien antes del siglo XIX pero que hoy no están a la altura del desarrollo científico.

 

Supongo que ayuda el hecho de que ni España ni los pueblos hispánicos somos pueblos muy dados a la ciencia, hasta ahora. A lo mejor a partir de ahora no, pero no parece que la ciencia juegue un papel en nuestra cultura de primer orden.

 

Poca ciencia y mucha religión, además muy politizada.... vaya mezcla explosiva la nuestra.

 

Ya imagino que si algún estudiante de física planteaba en la charla las dudas que le podían suscitar las asignaturas internas le dirían que dejara la soberbia a un lado, o algo parecido.

 

Me gustaría conocer experiencias al respecto si hay alguien que quiera y pueda contarlas.

 

Todavía más: si alguna de esas personas ha leído alguno de los libros de Mariano Artigas sobre filosofía de la naturaleza, cura numerario, filósofo, teólogo, científico, tenido por un gran sabio en Navarra, me gustaría conocer la opinión. Recuerdo que sus clases me gustaron mucho porque parecía que conocía muy a fondo los descubrimientos científicos más actuales, pero era como si la ciencia contemporánea corroborara las opiniones aristotélicas "de toda la vida". Tenía que haber truco, porque no puede ser, Aristóteles por muy listo que fuera no puede ponerse de juez en asuntos que ni sospechaba de su existencia.

 

Pido la opinión no de filósofos sino de científicos. Si puede ser....Muchas gracias.

 

Ana Azanza









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18497