Entrevista a Álvaro del Portillo en 1982.- Agustina
Fecha Friday, 09 September 2011
Tema 110. Aspectos jurídicos


Leer la entrevista

El lunes 29 de noviembre de 1982, Álvaro del Portillo, concedía una entrevista al diario ABC para tratar los  cambios que, para el entonces instituto secular, introducía en el Opusdei la nueva figura jurídica donde quedaba enmarcado: prelatura personal.

La entrevista, en la hemeroteca del periódico tiene una extensión de 5 páginas y se puede descargar. Cada una de las páginas está en formato PDF, por lo que hago un link cada una de ellas (página 1, página 2, página 3, página 4 y página 5).

Pero para que sea más fácil su lectura, la hemos transcrito y ya se puede leer de un tirón.



Habrá estudiosos del tema jurídico que puedan sacar más reflexiones, pero a mí me ha llamado la atención lo siguiente.

-Que se pueda confirmar, una vez más, cómo el actual Opusdei, a partir de 2003 (7ª edición del Catecismo de la Obra) y ratificado en 2010 ( y última edición de dicho Catecismo), contradice a Álvaro del Portillo y al propio fundador respecto al tipo de vínculo que tienen las personas que se adscriben a la prelatura.

Dice el Catecismo de la Obra, edición 8ª y última, por el momento:

11. – Entonces, el vínculo de los fieles con la Prelatura ¿es de naturaleza contractual?

El vínculo de los fieles con la Prelatura no es de naturaleza contractual, aunque la declaración que crea ese vínculo tenga una forma externa de tipo contractual.

El vínculo tiene un origen contractual en cuanto nace de una declaración mutua. En cambio, el vínculo que surge de esa declaración no tiene naturaleza contractual, porque ni la Prelatura ni los fieles pueden establecer o modificar a su arbitrio su contenido.

 

Qué dice del Portillo en la entrevista de 1982 (el subrayado es mío):

Pregunta: El Papa ha aprobado también los nuevos Estatutos del Opus Dei. ¿Puede decirnos qué novedades aportan?

Álvaro del Portillo: Estos Estatutos son prácticamente los mismos que Pío XII aprobó ad experimentum en 1947 y, definitivamente, en 1950. Animado por Pablo VI, nuestro Fundador convocó en 1969 un Congreso General del Opus Dei, con objeto de introducir, en este texto legal, las modificaciones estrictamente necesarias, para cuando llegara el momento de solicitar a la Santa Sede la transformación de la Obra en Prelatura Personal.

Dentro de estas acomodaciones, el cambio importante, deseado ya por nuestro Fundador, desde hace muchísimos años, consiste en que la incorporación a la Obra se hace ahora por medio de un vínculo de carácter contractual. La existencia de este preciso acuerdo, entre la Prelatura y los fieles que se incorporan, permite que quede aún más claro el ámbito de las mutuas obligaciones, que son –se trata de una realidad bien sabida, pero no me importa repetirla-, obligaciones de carácter únicamente espiritual, formativo y apostólico.

 

Otra respuesta curiosa, de tema diferente al anterior y en relación con hacer públicos los Estatutos, es:

Pregunta: ¿Se harán públicos los Estatutos del Opus Dei?

Álvaro del Portillo: Sí. Me dará alegría entregarlos a todas las autoridades competentes –empezando por los Obispos en cuyas diócesis ya trabajamos-, y no veo ninguna dificultad en hacerlos de público dominio, con el oportuno permiso de la Santa Sede. Ya lo había anunciado así nuestro Fundador, en una entrevista a la Prensa hace más de diez años.

 

Se van a cumplir 30 años de este deseo de del Portillo a los que, si sumamos los otros diez que el fundador ya quería hacerlos públicos, se puede decir que el Opusdei lleva 40 años queriendo hacer públicos sus Estatutos. ¿Qué se lo impide? No deja de ser una paradoja que los que nos fuimos de la institución, cumpliéramos los deseos de Álvaro del Portillo y del fundador. No sé a qué esperan sus “hijos” para darles la satisfacción de leerlos –desde el cielo–, en la web oficial de la única Prelatura Personal de la Iglesia, que tanto les costó fundar, institucionalizar e instrumentalizar.

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18496