A vueltas con la JMJ y los “nuevos movimientos”.- savonarola
Fecha Monday, 29 August 2011
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Hace mucho que no escribo, pero suelo leer la página todas las semanas, que últimamente está superinteresante. Creo que el excelente relato de NVLP animó mucho al personal a escribir. Están saliendo cosas tan interesantes que uno no se atreve a participar, por aquello de no bajar el nivel.

 

Quisiera matizar algunas afirmaciones que, en torno a la JMJ y la influencia de los diversos movimientos de la Iglesia, se han realizado aquí en los últimos días.

 

Se ha dicho que en el acto de bienvenida a Benedicto XVI en Cibeles, al citarse los diversos movimientos que estaban participando en las Jornadas, se omitió la referencia al Opus Dei y a los Legionarios de Cristo. Y que eso sería una prueba de la pérdida de influencia de ambos movimientos (o una injusticia tal omisión, según Casper, pues citarlos era obligado).

 

En primer lugar, los Legionarios sí fueron citados. La chica (creo que fue una chica) que dio la bienvenida al Papa de parte de los jóvenes, mencionó (además de Comunión y Liberación, Comunidades Neocatecumenales, Focolares, y otros que no recuerdo), al Regnum Christi, que es el movimiento apostólico de Los Legionarios (congregación religiosa a la que, sensu stricto, sólo pertenecen los sacerdotes).

 

En cuanto al hecho de no citar al Opus Dei, no sería la primera vez que esto sucede en actos de estas características. Recuerdo que en una convocatoria que hubo en Roma para los llamados nuevos movimientos, el Opus Dei declinó la invitación alegando que no se trata de un movimiento, sino de una prelatura (que todavía hay clases, ya sabéis, órgano de la estructura jerárquica de la Iglesia y todo eso, porque la Obra es, como el Barça, más que un club). Es más, no me extrañaría que ellos mismos hayan movido hilos para no ser citados en una enumeración de movimientos eclesiásticos, porque la obsesión actual no es tanto la de no ser equiparados a los religiosos (se supone que eso ya se ha solventado al no depender de la Sagrada Congregación para los religiosos), sino de no ser equiparados (léase rebajados) a la categoría de los movimientos.

 

Desconozco si han perdido influencia en la organización de este tipo de eventos, pero por ejemplo, además de casos que otros han citado, os recuerdo que los escenarios para los encuentros multitudinarios, como el de Cuatro Vientos, siguen siendo diseñados por un arquitecto numerario.

 

Por otra parte, no acabó de gustarme esa referencia a los nuevos movimientos presentes en las Jornadas. Y sospecho que al Papa Benedicto, más tradicional que Juan Pablo II, tampoco. ¿Qué pasa, que los jesuitas, los dominicos, los salesianos, etc, etc, no han llevado jóvenes a las Jornadas? ¿Son los “nuevos movimientos” los únicos que hacen apostolado?

 

No creo que, como alguien ha afirmado, el nuevo Papa sea fan de los “kikos”. De hecho, les ha dado algún toque de atención en detalles no pequeños, especialmente en aspectos litúrgicos.  

 

Yo pienso más bien, que Benedicto XVI siempre ha sido un poco receloso con los tales nuevos movimientos, incluido el Opus Dei. Quizá porque al no estar consolidados y acreditados por el paso del tiempo, son carne de cañón de desviaciones, tanto en su doctrina como en su praxis. Por eso tal vez se le percibe con ojo avizor y no le duelen prendas en investigarlos para encauzarles si fuera necesario. Van ya unos cuantos casos (Kikos, Legionarios, Lumen Dei...). Ahora parece que le toca al Opus Dei, ya veremos hasta dónde se dejan, si consiguen despistar al Vaticano o no...  

 

Un fuerte abrazo a todos

 

Savonarola









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18464