Lo que la Iglesia sabe y hace. Respuesta a freesoul.- Dionisio
Fecha Wednesday, 24 August 2011
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Querido Freesoul y queridos amigos:

Las cosas que te preguntas son completamente válidas, aunque me temo que la respuesta puede ser muy compleja si no imposible. Ese humo de que hablaba Paulo VI no es cosa nueva, en mi opinión la humareda comenzó en el año 313 aproximadamente, con la lamentable intromisión del emperador Constantino en los asuntos eclesiásticos, abuso inaceptable que en su día fue bendecido y aplaudido con entusiasmo por muchos principales de la Iglesia. Ese humo ha tenido épocas en las que ha sido denso, cegador y asfixiante, en otras ha sido tenue y perfumado, pero me temo que nunca ha faltado. Esa es mi opinión, que no me quita fe en la iglesia santa, sino que la purifica. Este no es el lugar para escribir sobre esto, pero si tienes interés, te puedo escribir privadamente sobre mis opiniones.

En clara divergencia con otras ideas que encontrarás en este espacio virtual, yo no creo que la Iglesia desconozca lo que ha pasado y pasa en el lado oscuro. En general, yo he sido muy ingenuo y crédulo, pero en esto no tengo la menor duda. La Iglesia carece de muchas cosas, pero no de informantes y fuentes de información. El Vaticano además es, entre otras cosas, un impresionante lugar de cotilleo y chismorreo, donde se sabe y se chismea todo sobre todos. La Iglesia lo sabe y lo ha sabido todo sobre el opus casi siempre. Y si algún aspecto del lado oscuro no cae bajo lo dicho anteriormente es por pecado de omisión de la Iglesia. Es más, estoy seguro de que los jesuitas, por poner un ejemplo, lo saben absolutamente todo. Con el opus, lo que ha podido suceder es que a la Iglesia le interesara mirar a otra parte, hacerse la desentendida o incluso hacerse la tonta, pero no por falta de conocimiento, sino por conflicto de intereses.

Habrá quien diga que una cosa es lo que la organización haga o deshaga y otra cosa es el Papa, que seguro que el Papa no sabía o no supo. En mi opinión, se vuelve a aplicar lo del pecado de omisión. Si JPII no supo fue porque no quiso o no le interesó saber, como fue el caso del P. Maciel. Y no hay más. Y lo mismo para BXVI. Estoy seguro de que él sabe que el opus le tuvo en la lista negra de autores que no se debían leer. Es imposible que no lo sepa después de tantos años en el Vaticano. Lo que haga o deshaga va a su conciencia directamente. Yo no tengo idea de por qué no corrige las cosas que se tienen que corregir. Puedo suponer, pero nada más. Puede ser diferente en el caso de obispos fuera del Vaticano. Si alguien me dice que el opus tiene engañado al obispo de tal diócesis, me lo podría creer, pero le basta un poquito de ganas para conseguir abundante información objetiva.

Espero que mis comentarios no acaloren a nadie que ya está bastante caliente este verano. Abrazos desde el Areópago.

Dionisio









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18451