Más sobre Obispos de la Obra.- Jose
Fecha Sunday, 06 June 2004
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Más sobre Obispos de la Obra

A la cuestión que se formula Hormiguita (4-6-04) respecto a "¿y si a la obra le fuese bien tener un obispo? Para que empiecen a ver otra realidad" considero que obedece más a un deseo, que comparto, que a una posibilidad efectiva. Ojalá la Obra se fuera "eclesializando", como tantísimas otras instituciones y órdenes religiosas. Pero me temo que aunque promuevan a D. Jaime Pujol obispo las cosas no cambiarán demasiado.

¿En qué me baso? Primero, en mi experiencia en la Obra, porque la Obra es capaz, con una sagacidad y unos ejercicios de funambulismo increíbles, de "utilizar" el aparato de la Iglesia para reconducirlo hacia sus propios fines. Anécdotas las hay a cientos. Y por si eso no bastara, existe toda una reglamentación (qué raro, ¿no?) en torno a cómo debe actuar un miembro elevado a algún cargo dentro de la diócesis.

No he leído dicha normativa pero ¿para qué queremos entonces a la inefable Pilar, sino es para que nos revele algunos datos interesantes? En su libro sobre el fundador cuenta cómo éste estipuló que esos miembros (hijos suyos) Obispos o Cardenales, cuando regresaran de sus despachos a los centros de la Obra "metan toda la bisutería que llevan colgada en un cajón, porque en la Obra nadie es más que nadie" (disculpadme, la cita no es textual (pero casi) porque no tengo el libro aquí delante, pero lo de "bisutería" -que supongo se referirá a los anillos, vestimenta y demás atavío propio de los Obispos- sí que es textual. Llamar a eso "bisutería", por cierto, denota bastante mal gusto y no sé si una falta de respeto.

Es decir, que los Obispos del Opus Dei (los que antes han sido numerarios o agregados) se deben tomar ese cargo como un mero ejercicio de trabajo profesional, sin que el hecho de participar en el gobierno de la Iglesia "interfiera" en su vocación a la Obra. Como el que es abogado, por ejemplo, y tras su jornada laboral, una vez llega a su centro, se pone a disposición de los directores para realizar la labor interna.

Entiendo que si el planteamiento es ése, malamente un Obispo de la Obra va a llegar a entender de vida parroquial, pastoral, grupos eclesiales y todos los aspectos que rodean la vida diocesana. Mucha teoría, sí, como aseguraba Ludovicus hace dos días, pero nada más. Como dice un amigo mío sacerdote diocesano, en la Obra no salen a la calle por miedo a constiparse.

Jose







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=1844