A propósito del Indice que puso el Marqués de Peralta.- Servius Quercus
Fecha Wednesday, 17 August 2011
Tema 060. Libertad, coacción, control


A propósito del “índice” que puso el Marqués de Peralta cuando las Iglesia dejó sin efecto el Index Librorum Prohibitorum

Recuerdo que en mi cuarto año como universitario y segundo de haber sido captado, a inicio de los años 70 del siglo pasado, me encargaron transcribir  a fichas una lista de “libros prohibidos”. Obviamente, con máquina de escribir. Y por tratarse de un trabajo tan importante, me asignaron una IBM a “bola”, con esa cinta plástica que se usaba sólo una vez. Un verdadero lujo, el último grito en escritura por entonces. Me parece que fue el primero o uno de los primeros intentos de fichero de libros prohibidos, y las calificaciones eran por letras y no por números. A era la calificación más grave, luego seguía B… en síntesis, que los libros “legibles” era de la de para abajo: D, y no recuerdo si existía la E o F. Allí fueron a parar Carlos MARX, Federico ENGELS, Iospeh Aloisius RATIZINGER, Hans KÜNG, Karl RAHNER, Jacques MARITAIN, etc. etc.

Total que en unos meses había transcripto muchas fichas, no puedo precisar cuantas, quizás en el orden de las quinientas o más. Los autores que referí más arriba, los recuerdo porque se repetían constantemente en diversas obras o ediciones, traducciones o reediciones. Pero una cosa que recuerdo con mucha claridad, tanta que aún hoy, a fuerza de escribir el párrafo tantas veces, lo puedo volver a escribir de memoria, es que cuando se censuraba a un autor con la calificación “A”, la peor de todas, era de estilo agregar el siguiente párrafo, naturalmente, en latín, lo que le daba un halo de solemnidad y misterio, y que sólo podían descifrar quiénes manejaran esa lengua: Pro aliis operibus huius auctoris, nisi aliter expresse aliunde constet, viget etiam A. Lo que traducido en romance sería algo así como: “Para otras obras de este autor, a no ser que conste expresamente algo diferente en otro lugar, vale también A”. No quiero hacer comentarios: sólo dar testimonio del hecho. Las fichas transcriptas quedaban más o menos  así:

 

RATZINGER, Ioseph Aloisius

Introducción al cristianismo. Sígueme, Salamanca, 1969.   A

Pro aliis operibus huius auctoris, nisi aliter expresse aliunde constet, viget etiam A









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18432