Es una cuestión de ignorancia.- Fletcher Christian
Fecha Wednesday, 17 August 2011
Tema 060. Libertad, coacción, control


Parece que el artículo de JAliseda ha dado mucho que hablar. Mi experiencia de lo que yo oía en los años ochenta es de que Ratzinger era uno de los "modernos" y que no era de fiar, especialmente por negar la devoción a la Virgen (eso se me dijo) y desear "protestantizar" la Iglesia. Quizá los más jóvenes ya no hayan oído esto por razones (crono) lógicas. Sin embargo, cualquiera que lea los libros de Ratzinger de esa misma época puede comprobar lo maravillosamente ortodoxos que son.

El amigo y compañero (a veces co-autor de libros y estudios) de Ratzinger fue Rahner, quien está absolutamente prohibido en la Cosa. El tercero en discordia es von Balthasar, de quien se defiende el amigo de JAliseda, Javier, en ese libro de ciencia-ficción que escribió sobre la espiritualidad de Sanjosemaría (tres tomos nada más y nada menos), ya que acusan al cardenal (creado por JPII) y teólogo de criticar el "espíritu" de la Cosa.

Este trío de autores estaba prohibido para los que no eran curas. Lo repito: prohibido. Ahora Ratzinger y Von Balthasar no están prohibidos pero, por ejemplo, este último se considera solo para especialistas y sus libros escritos más para público general (publicados casi todos por Encuentro) no se fomentan y se suelen desaconsejar para lectura espiritual.

Supone una gran ignorancia confundir la revista Communio, que fundaron los dos teólogos que acabo de nombrar junto con de Lubac, y la revista Concilium, efectivamente más en una línea liberacionista y heterodoxa.

Me pone muy, muy nervioso que la gente de la Cosa ignore estas cosas y ponga a todo el mundo en el mismo saco y los envíe a ese engendro que es el Index. Anécdota para ejemplificar la ignorancia. Hace muy poco tiempo presencié esta conversación entre una supernumeraria (veintitantos años, universitaria) y una numeraria (cuarenta y tantos, universitaria y con estudios internos de teología):

- s: ¿pero qué son los jesuitas? ¿qué espiritualidad tienen?

- n: Pues son una orden militar.

TOMA YA. Yo no salía de mi asombro. Os prometo que fue tal cual.

Con esta formación no se puede esperar que confundan a Guardini con Barth (aunque era protestante es uno de los mayores teólogos del siglo veinte, citado repetidamente por Ratzinger junto con Jeremias, otro protestante especialista en las parábolas), a Rahner con Küng o a Ratzinger con Teilhard (este, como Küng, sí que fue corregido oficialmente por la Iglesia). Haberlos metido "automáticamente" en el index no es más que un disparate.

Un abrazo,

FletcherChristian









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=18430